¿Qué es la automatización de Marketing y para qué nos sirve?

La automatización de Marketing es una herramienta que cada vez se vuelve más importante para facilitar y agilizar los procesos dentro de las empresas o agencias digitales.

En este artículo te contaremos más acerca de la automatización de Marketing y te resaltaremos su importancia para que comiences a aplicarlo en tu empresa y puedas llevarla al siguiente nivel. Te aseguramos que, con esto, conseguirás resultados excelentes en poco tiempo, logrando que tanto tú como tus clientes estén felices gracias al servicio prestado.

 

¿Qué es la automatización de Marketing?

La automatización de Marketing consiste en planificar, configurar y automatizar todo ese Buyer’s Journey para hacerlo un proceso más sencillo y exitoso.

La automatización de Marketing utiliza un software de automatización que le permitirá llevar al cliente de una etapa a otra, logrando que, sin la intervención humana, se puedan enviar los correos o mensajes que se establecieron previamente.

Se necesitará intervención humana para escribir y programar lo que se le enviará a los clientes en cada etapa, pero luego, el software se encargará de enviar esto logrando así ahorrar tiempo y esfuerzo a nuestro equipo de trabajo.

En resumidas cuentas, la automatización de Marketing te ayudará a convertir un lead en un cliente acompañándolos en todo momento y de una manera fácil y rápida.

¿Para qué nos sirve la automatización de Marketing?

Además de todo el tiempo que podemos ahorrar para invertirlo en acciones más relevantes para nuestro personal, la automatización de Marketing nos puede traer muchos más beneficios, acá te contaremos los más relevantes:

 

Aumentar la cantidad de leads: 

Podemos crear una automatización que se encargue del proceso de captación de leads. Por ejemplo, si en tu sitio web tienes un e book para que los usuarios lo descarguen, puedes hacer que llenen un formulario y de ahí comenzar a enviar correos o mensajes para atraer nuevos leads.

 

Segmentación de nuestros leads:

Con la automatización de Marketing puedes segmentar tu base de datos de clientes de la manera en que lo prefieras. Así será más fácil conocerlos y entender cómo puedes cubrir sus deseos y necesidades para crear el contenido perfecto para estos, y por supuesto lograr la venta.

 

Optimización de tus recursos:

Además de ahorrar tiempo, también podrás ahorrar dinero pues reducirás la necesidad de personal sin necesidad de bajar la calidad de tu servicio al cliente y aprovechando al máximo tus recursos. Un software de automatización puede variar de precio dependiendo de las características que este tenga, pero te aseguramos que será una excelente inversión.

 

Comunicación a través de distintos canales:

Con la automatización de marketing tienes la posibilidad de contactar a tus clientes y hacerles seguimientos en distintos canales. Así podrás gestionar y entender mejor el recorrido que hacen los usuarios con tu marca.

 

Mayor efectividad en la relación con tus leads:

Tener en cuenta y comunicarte constantemente con todos tus clientes puede ser una tarea que requiere mucho tiempo, es desgastante y a veces se te puede pasar uno que otro. Con la automatización de Marketing lograrás que todos tus usuarios se sientan bien atendidos e importantes, pues tendrás contacto con este de manera real y personalizada así sea a través de una automatización.

 

Hacerle seguimiento a todas tus acciones:

Un software de automatización de Marketing te ayudará a hacerle seguimiento a todas las estabas de tu embudo de ventas, puedes así conocer cuáles son las acciones que más funcionaron, cuáles no tanto y así tomar decisiones que se argumentan en datos y en estadísticas reales, para lograr cada vez mejores resultados en futuras campañas.

automatizacion-de-marketing

 

¿Cómo puedes implementar la automatización de Marketing?

 

Tu funnel o embudo a la hora de hacer una automatización puede cambiar según tus objetivos y las necesidades de tu empresa, pero te contaremos algunos puntos que sí o sí debes tener en cuenta antes de implementar o adquirir un software de automatización de Marketing.

 

¿Cuáles son tus objetivos?

Debes tener clara cuál es tu ruta de acción, si no sabes vas a realizar un montón de acciones que no están enfocadas a lo mismo y por lo tanto, no conseguirás buenos resultados. Recuerda siempre preguntar ¿qué es lo que tus clientes quieren? y ¿qué es lo que tú empresa quiere?, con esto resuelto lograrás realizar una estrategia encaminada a una misma meta, y así seguramente la alcanzarás con mucho más éxito.

 

¿Cuál es tu público objetivo?

Si no conoces a tu Buyer persona, será mucho más complicado realizar cualquier acción, pues no sabes a quién le estás hablando. Cuando tenemos un conocimiento amplio acerca de nuestros usuarios, sabemos cómo, cuándo y por qué medio comunicarnos. Además, sabes que vas a la fija, pues llegas a personas que tienen un interés real hacia tu marca, tus productos o tus servicios.

 

Crea contenido específico

Los clientes se quieren sentir importantes, que realmente valen la pena para tu marca, por eso los mensajes genéricos son tus peores enemigos. Muchos software de automatización tienen la posibilidad de programar los mensajes con el nombre de tu cliente, además lo puedes segmentar por producto comprado.

Es decir, si vendes buzos y camisetas creas un mensaje para cada uno y dependiendo del producto que haya comprado ese cliente le envías su mensaje personalizado. Esto ayudará a generar más confianza y lograr un vínculo único entre tu marca y el cliente.

 

Evita el spam

¡Cuidado! Tu cliente se quiere sentir recordado pero no atacado, y enviar mensajes todos los días o muy seguidos puede causar el efecto totalmente contrario al que quieres. Así que recuerda incluir en tu plan cuánto tiempo esperarás entre un mensaje y otro para decirle a tu usuario “hola, acá estoy pero no quiero que te sientas atacado”. 

 

Embudo de ventas, algo que debes tener en cuenta para tu automatización de Marketing

Para tu automatización de Marketing, debes tener en cuenta algo muy importante, que es el embudo de ventas o el Buyer´s Journey.

El Buyer´s Journey es el recorrido que hace el consumidor antes de tomar una decisión. 

Este funnel de ventas se compone por 3 fases: Conocimiento, Investigación y Decisión. En cada una de estas, el consumidor avanza se da cuenta que tiene una necesidad que debe de resolver, investiga cuál es la mejor manera de resolverla y por último toda la decisión de quién será ese proveedor que le ayudará a resolver esa necesidad.

Por ejemplo, el usuario en su etapa de Conocimiento empieza a darse cuenta de que tiene un problema y es que no le están llegando tantos leads a su sitio web y a sus redes sociales, así que pasa a la fase de Investigación para averiguar cómo puede solucionar ese problema y se da cuenta que una Agencia de Marketing Digital le puede ayudar en esto, ahora en la etapa de Decisión ya ha visto una cantidad de agencias, tuvo acercamiento con algunas y decidió que su mejor opción es Símbolo Agencia Digital, así que nos contactó para comenzar a solucionar su problema.

Esto es lo que recorren todos nuestros leads antes de convertirse en nuestros clientes.

Además de este embudo de ventas que te enseñamos, también existe otro que es el circular, en el que los usuarios no salen del embudo sino que se quedan constantemente en él, pues su fin es lograr que ningún usuario se salga, sino que vuelvan al principio para comenzar otar vez todas las fases del embudo y convertir a los usuarios en clientes fieles de la marca.

En este embudo también encontramos 3 fases fundamentales para generar empatía y confianza con nuestros usuarios, que son: atraer, interactuar y deleitar.

Para llevar al cliente por nuestro funnel de ventas y lograr que pase de una etapa a otra debemos tener algo muy en cuenta, el TOFU, MOFU Y BOFU. Sabemos que estas siglas te pueden sonar muy extrañas y lejanas, pero en este artículo te explicaremos qué son.

tofu-mofu-bofu

 

Ahora sí ¿Qué es el TOFU, MOFU Y BOFU?

Ya que entendimos el embudo de ventas, el TOFU, MOFU Y BOFU hacen referencia a cada una de las fases de este embudo y te ayudarán a crear el contenido ideal para que tus usuarios pasen de una etapa a otra hasta que se puedan convertir en tus clientes e incluso embajadores de la marca. 

Antes de comenzar a explicarte cada una de estas siglas, es muy importante que ya hayas creado un Buyer persona pues si no conoces a tu usuario a profundidad, no vas a tener claridad en cuanto a sus gustos, miedos o necesidades. Así que conoce muy bien a tu usuario y ahora sí, entiende estas siglas:

 

TOFU: Top Of The Funnel

Como su nombre lo dice, representa la primera fase del embudo (Conocimiento) y su principal función es educar a tus usuarios sobre algún problema que estos puedan tener. Pero recuerda que en esta etapa todavía no vas a realizar una venta, primero te estás acercando a ellos, te estás presentando y les estás demostrando que tienes la solución a algún posible problema que estos tengan.

 

MOFU: Middle Of The Funnel

El MOFU se da cuando el usuario está en la segunda fase del embudo (Investigación). Acá se convierte en un cliente potencial que está considerando si comprarte o no, pero primero necesita más información acerca de tu empresa. Acá debes generarles un interés en ti porque también están viendo una posibilidad en tu competencia así que… ¿qué te hace diferente?, ¿por qué tú y no los demás? Básate en contestarles estas preguntas y brindarles toda la información que necesiten para pasar a la etapa final de nuestro embudo de ventas.

 

BOFU: Bottom Of The Funnel

Este es el final del embudo, la etapa en la que el usuario decide si te va a comprar a ti, a tu competencia o si definitivamente ya no va a realizar la compra. Acá debes de darle un incentivo extra para que tu usuario no desista de la compra, puede ser envío gratis, una muestra o algún tipo de descuento para su próxima compra. Es fundamental que todas sus dudas con respecto a ti estén resueltas y que este entienda que tú eres la mejor opción, por eso es tan importante el contenido personalizado pero no invasivo en esta etapa.

 

¿Por qué es importante conocer el TOFU, MOFU Y BOFU?

El contenido que creamos en cada una de estas etapas es fundamental para conectar con nuestro cliente, hacerle acompañamiento en todo su viaje y demostrarle que no estamos ahí solo para venderles, sino para solucionarles su problema, darles información y ser una fuente constante de consultas.

Cuando conectamos con nuestro cliente más allá de la venta, generamos una relación más real que es lo que los usuarios buscan en este momento. Además, luego de llevarlos por cada etapa del embudo podemos lograr algo muy importante y es que recomienden o se vuelvan embajadores de nuestra empresa, esto es muy importante para atraer clientes nuevos.

A los usuarios se les enamora a través de nuestro contenido, demostrándoles que sabemos lo que hacemos y tenemos una razón mucho más allá del dinero para hacerlo. Cuéntales cuáles son los valores de tu empresa, las razones sociales que apoyas y el trayecto que has tenido.

Es muy importante saber qué contenido creas, cuándo se lo envías y a través de cuál plataforma lo harás. Así tendrás más certeza de a tus usuarios les está llegando e interesando el contenido que estás creando. 

 

inbound-marketing

 

¿Qué contenido crear para cada una de estas etapas?

Debemos entender que nuestro cliente no es el mismo cuando está en la etapa de consideración a cuando está en la etapa de investigación. Puede ser la misma persona pero tiene una conciencia diferente acerca de nosotros, cuando va avanzando en el funnel pasa de ser un lead frío a convertirse en un lead tibio, un lead caliente y llegar a hacer un cliente. 

Así que no puedes crear el mismo contenido para todas las etapas, pues cada uno tiene una intención diferente, por eso te vamos a dar unas ideas que te serán de mucha ayuda para comenzar a aplicar en tu estrategia de Inbound Marketing un contenido diferente para cada una de estas etapas.

 

Contenido para TOFU:

Recuerda que acá el usuario está comenzando a reconocer que tienen un problema, así que este contenido será la carta de presentación para estos, con el que nos conocerán y (si somos lo suficientemente relevantes) nos comenzarán a tener en cuenta.

Así que no vendas directamente, primero comienza a atraerlo y demostrarle que sabes cómo solucionar su problema.

Acá podemos utilizar un contenido más educativo y entretenido como blogs, guías, vídeos, podcast, infografías y publicaciones en redes sociales. Además, también puedes acompañarlos con anuncios en Facebook o en Google que estén dirigidos a captar la atención de posibles leads.

 

Contenido para MOFU:

En esta etapa ya tu usuario te conoce y siguió avanzando en el embudo de tu marca, así que está preparado para recibir más información y un tipo de contenido diferente.

Acá es fundamental que comiences a recolectar información acerca de tu usuario para nutrir nuestro conocimiento acerca de ellos y saber qué es lo que necesitan ver o escuchar.

Así que mínimo uno de los contenidos que crees para esta etapa debe estar acompañado de algún formulario con la información que tu empresa más necesite sobre tus usuarios.

Por ejemplo, si vas a brindarles contenido a través de un ebook pídeles alguna información básica como su nombre, número de teléfono, empresa para la que trabajan, entre otras opciones para que lo puedan descargar.

Con esto claro el contenido perfecto para esta etapa del embudo son ebooks, informes, casos de estudio, webinars y eventos. 

Recuerda que en esta etapa es fundamental resaltar al usuario por qué tu empresa es la mejor para solucionar su problema, pues acá estamos captando a nuestros clientes potenciales.

 

Contenido para BOFU:

En esta etapa ya a tu usuario solo le falta una frase o una palabra que lo ayude a tomar la decisión de escogerte a ti. Por eso este contenido sí está más enfocado a la venta y a terminar de convencer a tus usuarios que tu producto o servicio funciona mucho mejor que el de la competencia.

Acá puedes crear contenido como casos de éxito, testimonios, descuentos comparaciones con otros productos y unboxings.

Acá ya estos usuarios son clientes de tu marca, y gracias a ese contenido de valor y no invasivo que creaste pudiste lograr una venta.

 

Pero cuidado, que aunque el embudo acaba acá hay algunos contenidos más que deberías crear para terminar de enamorar a tu cliente y lograr que te recomienden en sus redes sociales o con sus conocidos. Para lograr este enamoramiento puedes crear tutoriales de cómo usar el producto, descuentos especiales por recomendaciones, encuestas de satisfacción al cliente e incluso talleres exclusivos para quienes adquirieron tu producto o servicio.

 

Comienza a aplicar la Automatización de Marketing en tu empresa

En Símbolo queremos ayudarte para que todos eso leads que llegan a tu empresa puedan avanzar por todo el embudo hasta convertirse en clientes fieles que re compren y nos recomienden. Además, una Agencia de Marketing Digital te ayudará automatizar todo este contenido que logrará que tu empresa consiga excelentes resultados.

 

También te puede interesar:

Estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022

¿Qué es un CMS y por qué nos sirve para realizar SEO?

Páginas web en Ecuador

¿Qué es el Metaverso? Aprende más acerca de esta tendencia

Solicitar cotización de¿Qué es la automatización de Marketing y para qué nos sirve?

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida