¿Qué es un CMS y por qué nos sirve para realizar SEO?

¿Quieres saber qué es un CMS? Un CMS es un Sistema de Gestión de Contenidos; es decir, te ayuda a administrar tu sitio web sin necesidad de tener un conocimiento en programación.

Pero cuidado, tenemos que saber escoger un buen CMS, que no solo nos proporcione todo lo que necesitamos para nuestro sitio web, sino que también ayude a potenciar nuestra estrategia SEO y que no nos limite.

Por eso, te queremos contar cuáles son los CMS que recomendamos y cuáles son sus características que ayudarán a que nuestra estrategia SEO sea todo un éxito.

¿Qué es un CMS y cómo funciona?

 

Un CMS te permitirá administrar, cambiar, cargar y modificar todo el contenido de un sitio web de una manera fácil y rápida. Sin necesidad de tener conocimiento en cuanto a programación, los CMS tienen una interfaz amigable y sencilla de usar que te permitirá acomodar tu sitio web como lo prefieras; cargando imágenes, vídeos y textos nuevos. Por ejemplo, si necesitas agregar una foto de algún producto nuevo, quitar alguno que ya no esté, escribir un nuevo blog u organizar alguna información; un CMS será tu mejor aliado para poder hacerlo por ti mismo, sin necesidad de algún programador o un experto en sitios web.

Actualmente, un sitio web está hecho con dos componentes principales: font-end y back-end; pero con un CMS no es necesario que escribas los códigos que irían en cada uno de estos componentes; por el contrario, vas a poder configurarlo a tu medida sin tener que descifrar qué significa esa combinación de números, letras e íconos.

Su funcionamiento es sencillo, pero varía de acuerdo al CMS que utilices, la ventaja es que la mayoría tienen una interfaz intuitiva y amigable, que con alguna capacitación o tutorial te ayudará a entender todas sus funcionalidades.

Que-es-un-CMS-y-por-que-nos-sirve-para-el-SEO

 

¿Cuáles son las ventajas de los CMS?

 

Como te contamos anteriormente, la mayor ventaja de un CMS es que no necesitas tener conocimiento en programación para administrar tu sitio web, pero también tiene muchas ventajas más:

Los cambios que realices en los CMS serán inmediatos, no hay ningún tiempo de espera, lo que hagas en el CMS se actualizará en el sitio web en tiempo real.

Hay muchos plugins y extensiones que puedes agregar al CMS según tus necesidades para personalizar tu sitio web y tener más funcionalidades.

La mayoría de CMS son gratuitos, solo tienes que pagar el dominio y el alojamiento web.

Es fácil encontrar información sobre los CMS en internet, así que si necesitas cambiar o agregar algo, con una simple búsqueda lo puedes lograr.

Pero no todos los CMS tienen tantas ventajas y beneficios para nosotros, hay algunos que nos van a perjudicar a la hora de hacer SEO, por eso te queremos recordar qué debe tener una buena estrategia SEO, y cuáles CMS nos ayudará a potenciarla y no a limitarla.

 

¿Qué debe tener una buena estrategia SEO?

  

Se rumora que Google tiene más de 200 factores para posicionar un sitio web, pero los conocidos son muy pocos, por eso tenemos que trabajar muy bien estos que tenemos a nuestro alcance.

 

Velocidad de carga:

Sabemos que nuestros usuarios se salen si a los 3 segundos no cargó un sitio web, por eso debemos tener un sitio web optimizado y con una velocidad rápida de carga para que nuestro usuario no se aburra.

 

Diseño responsive:

El diseño responsive consiste en tener un sitio web que se vea bien en cualquier dispositivo; sea cualquier celular, una tablet o un computador.

 

URLs de la página optimizadas:

Para que un artículo se posicione, necesita tener una URL con la palabra clave, que sea corta, legible y entendible para nuestros usuarios. Por eso, nuestro CMS debe dejar editar la URL para que pueda ser encontrada más fácilmente.

 

Título SEO y Metadescrption

Recuerda que en SEO todo gira alrededor de las palabras clave. El título SEO y la Metadescription son las dos cosas visibles que podrán leer los usuarios desde Google antes de ingresar a nuestro sitio web. Para esto, deben de estar optimizadas, que llamen la atención a seguir leyendo y por supuesto que incluyan la palabra clave.

 

Textos Alt en las imágenes

Cuando optimizas la imagen con los textos Alt, tienes la posibilidad de que en Google imágenes también pueda aparecer tu sitio web. Por eso es fundamental que utilices la palabra clave y la agregues en estas imágenes.

 

Cuando tienes todas estas características optimizadas, puede evitar algunas penalizaciones de Google que bajarán tus posiciones en SEO.

La idea es que el CMS que escojas tenga todas las herramientas necesarias para editar y optimizar estos factores que te mencionamos. Para que tengas una idea de cuál es el adecuado para ti, te contamos de algunos CMS y sus características.

Estos son algunos CMS

 

Existe una cantidad de CMS, acá te vamos a contar los más populares y sus características para que tomes una decisión y sepas cuál es el adecuado para ti.

 

WordPress:

Este es el CMS que utilizamos y recomendamos en Símbolo, pues además de tener una interfaz amigable e intuitiva que te permite administrar todo el sitio web y descargar plugins que te ayudarán a mejorar su manejo, tiene muchas funciones para ayudar con tu posicionamiento SEO.

WordPress tiene la función de Yoast SEO, que nos dice en tiempo real cuáles son las cosas buenas, las cosas a mejorar y las cosas malas que tenemos en un artículo que se publicará; además te dice cómo corregirlas, en dónde se encuentran los errores y es una excelente herramienta para ampliar nuestro conocimiento sobre SEO.

Permite editar todas las características para una buena estrategia SEO y así optimizar de la mejor manera tu sitio web. Pero cuidado, no agregues muchos Plugins porque puedes volver lento tu sitio web.

que-es-un-cms

Interfaz WordPress

 

Joomla:

Este es otro CMS muy popular, pero no es tan intuitivo como WordPress. En Joomla, también encuentras plantillas y plugins que te ayudarán a mejorar tu sitio web. En cuanto al SEO, puedes editar todas las características, pero si no lo configuras correctamente, genera URLs difíciles de posicionar y puede llegar a generar contenido duplicado, algo muy castigado por Google.

Requiere de mucho más conocimiento técnico para poder administrarlo y cuando resulta algún problema no es tan fácil de solucionar.

que-es-un-cms

Interfaz Joomla

 

Shopify:

Shopify es un CMS muy bueno para los e-commerce, es un software intuitivo que se puede personalizar. En cuanto al SEO también tiene muchos beneficios pues puede optimizar todas las características, te ayuda a ver cuáles son los problemas que tienes con el SEO de algún artículo y carga rápidamente. Este CMS también es una excelente alternativa, especialmente cuando tu sitio web es un e-commerce.

que-es-un-cms

Interfaz Shopify

 

Algunos CMS que no son tan buenos para tu estrategia SEO

 

Hay otros CMS que definitivamente no funcionan tan bien con tu estrategia SEO como Godaddy o Wix, pues Google no los tiene muy en cuenta a la hora de mostrarlos en los resultados de búsqueda, además no cuenta con todas las ventajas de los que te mencionamos anteriormente, pues no tiene ayudas en cuanto a saber si tu artículo tiene o no un buen SEO y no te deja todas las características de una buena estrategia SEO.

Por esto, no te recomendamos mucho estos CMS, pues si quieres tener unos buenos resultados no son la mejor alternativa.

 

Comienza con un sitio web perfecto para tu marca

 

Queremos que tu sitio web sea todo lo que algún día soñaste, que sea entretenido para tus usuarios y fácil de administrar para ti. En Símbolo creamos excelentes sitios web para tu empresa y te capacitamos para que aprendas a manejar el CMS y tú mismo puedas administrarlo según tus necesidades. En una Agencia Digital como Símbolo, sabemos cómo hacer para que tu sitio web sea todo un éxito.

 

También te puede interesar:

Estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022

¿Qué es el Metaverso? Aprende más acerca de esta tendencia

Marketing Digital en Ecuador: ¿Por qué deberías estar en el mundo digital?

Solicitar cotización de¿Qué es un CMS y por qué nos sirve para realizar SEO?

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida