¿Qué es el Metaverso? Aprende más acerca de esta tendencia

Metaverso, un término escuchado por muchos pero entendido por pocos. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es el Metaverso, cómo puedes entrar en este y cuáles son las empresas que ya comenzaron a ingresar en este mundo del Metaverso.

No es un término nuevo, pues este concepto nació en 1992 en la novela Snow Crash del autor Neal Stephson quien lo describió como un espacio virtual que sea muy similar a la realidad. 

Pero el Metaverso es un concepto que apenas se está comenzando a desarrollar, por eso, muchas de las ideas de cómo se va a interactuar o acceder todavía son simples especulaciones y siguen en desarrollo.

 

Un mundo virtual ¿qué es el Metaverso?

 

El Metaverso es un mundo virtual en el que podemos interactuar de una manera que se sienta un poco más real. A esta realidad digital se podrá acceder a través de dispositivos como gafas de realidad aumentada, o algún otro dispositivo de realidad virtual que nos haga pensar que realmente estamos dentro de este “mundo” e interactuar tanto con las otras personas como con todos los elementos que podremos encontrar en un futuro en el Metaverso.

La idea es que las personas que accedan al Metaverso tengan un avatar que los identifique, que puede ser lo más parecido a su aspecto real, o también puedes crear un avatar totalmente diferente físicamente a ti. 

No solamente puedes crear tu avatar, sino también el espacio en el que quieres estar, es decir personalizar tu habitación, tu casa e incluso tu lugar de trabajo.

La idea del Metaverso es tener un mundo alternativo virtual que sea lo más parecido al mundo real actual, por esta razón los avatar podrán tener incluso expresiones faciales que ayudarán a darle realidad y a que las personas con las que estamos interactuando sepan cómo nos estamos sintiendo.

Pero es muy importante que recuerdes que no hay un solo Metaverso,  ya existen muchos y se crearán muchos más, pero todos estarán conectados a través del Multiverso.

El Metaverso es un mundo descentralizado en el que cualquier persona puede crear e interactuar.

 

que-es-el-metaverso

 

Vivir y convivir en la virtualidad: ¿qué se puede hacer en el Metaverso?

 

Como te contamos al principio, todavía hay muchas especulaciones frente a lo que se podría y lo que no se podría hacer, acá te contamos a grandes rasgos algunas de las cosas que son más probables que se podrán hacer en el Metaverso:

 

Interactuar: 

Uno de los puntos principales del Metaverso es poder interactuar con otros usuarios (avatares) de la manera más real posible, con la posibilidad de hablar e incluso jugar. Puedes reunirte con una o varias personas en espacios abiertos y también puedes crear salas personalizadas que serán perfectas para reuniones, conferencias y eventos.

Esto es una ventaja para poder “compartir” con las personas que se encuentran lejos y eliminar esas barreras de tiempo y espacio que tanto nos limitan en el mundo real.

 

Trabajar:

El metaverso te ofrece varias posibilidades para trabajar, y no nos referimos únicamente al “teletrabajo” pues gracias a las reuniones y conferencias tan reales que podemos hacer en el Metaverso facilitará este proceso e incluso se pueden llegar a tener oficinas virtuales. La idea también es crear tus propios negocios dentro de este mundo, que los usuarios puedan visitar tu tienda de ropa o de coches del Metaverso y comprar en este productos netamente virtuales. Es decir, en algún punto puedes decir “mi trabajo es administrar una tienda en el Metaverso” o “acabo de comprar una casa virtual”. 

 

Su propia economía:

En el Metaverso podrás acceder a diferentes monedas virtuales como las criptomonedas. La idea es poder seguir haciendo el intercambio de productos y servicios por dinero, pero en este caso, impulsando una economía virtual. Así podrás comprar accesorios para tu avatar, NFT y una cantidad de artículos que existirán cuando se desarrolle más este concepto.

 

Otras actividades:

En el Metaverso podrás realizar una cantidad muy amplia de actividades como videojuegos que podrás extender al Metaverso, e incluso podrás asistir a conciertos 3D que los vivirás como si estuvieras ahí.

 

Estas son algunas de las especulaciones más fuertes frente a las actividades que se podrían realizar dentro del Metaverso. Recuerda que es como una especie de mundo secundario en el que lo ideal es llegar a poder hacer todo lo que haces en el mundo real, pero en el Metaverso.

 

Su composición: ¿cuáles son las características del Metaverso?

 

La idea que se tiene con el Metaverso es que sea lo más parecido a la realidad, suprimiendo lo más que se pueda las desventajas y sacando a relucir los beneficios. Al igual que nuestra realidad, el Metaverso es un mundo con sus características propias, y acá te vamos a contar algunas de estas:

 

Es un mundo causal:

El metaverso se rige por la causalidad, es decir, todos los usuarios hacen parte activa de este mundo, por lo tanto participan en los cambios y toda acción que hagas claramente traerá sus buenas o malas consecuencias.

 

Es autónomo:

El Metaverso existe por sí mismo, estemos o no estemos conectados, este seguirá  funcionando de igual manera. 

 

Algo importante a resaltar es que, al contrario de lo que muchas personas creen, Facebook (ahora llamado Meta) no es el dueño del Metaverso. Por el contrario, hay muchas empresas que llegaron antes a apostarle a este nuevo concepto y que también están desarrollándose dentro de este.

 

¿Qué es la Web 3.0 y qué tiene que ver con el Metaverso?

 

La web 3.0 es el cambio que va a llegar dentro de muy poco, que cambiará en muchos aspectos la manera en la que entramos, consumimos, navegamos y conocemos el Internet.

En la web 3.0 se pretende tener una navegación personalizada para el usuario, en la que los datos reinen, pero que únicamente sea lo que el usuario quiera compartir. Es decir, que las compañías no abusen de los datos de sus usuarios sino que los sepan aprovechar para brindarles la información y el contenido que necesitan, y que sea decisión únicamente del usuario qué datos quiere compartir en cuál sitio web, y cuáles se quieren guardar para ellos.

En la web 3.0 la experiencia del usuario cambiará y su conexión con el metaverso es que pretende crear gemelos digital, es decir, una réplica del mundo físico en el mundo digital.

 

¿Quiénes lo desarrollan? empresas que están detrás del Metaverso

 

El Metaverso es una de las apuestas más grandes en la que están invirtiendo varias compañías, te contamos algunas de ellas:

 

Meta (Facebook): 

En Facebook se dieron cuenta de la importancia tan grande que estaba ganando el Metaverso, por eso decidieron hacer una apuesta gigantesca por este y cambiar el nombre de su compañía a Meta. Su inversión más grande a lo largo de estos años será en este ámbito, pues aunque ya empezaron a hacer algunos acercamientos como Facebook Horizon, un videojuego permite interactuar con otros usuarios y crear tu propio avatar; el proceso no acaba acá y pretenden contratar a más de 10.000 personas para seguir desarrollando el Metaverso.

 

Microsoft:

Esta fue una de las primeras compañías en creer en el Metaverso, quienes actualmente se encuentran desarrollando uno para las empresas.

 

Epic Games:

Esta es la empresa que tiene videojuegos tan famosos como Fornite, y aunque esté sea muy inmersivo, no se quieren quedar acá, y realizaron una inversión de una alta cantidad de dinero para crear su propio Metaverso.

 

Nvidia:

Esta empresa está creando un “omniverso” en el que pretenden crear un universo 3D con ventajas como: traducción en tiempo real, simulación de ciudades e integración con otras herramientas para hacerlo más real.

 

que-es-el-metaverso

 

El Marketing Digital en el Metaverso: ¿puede existir?

 

Claro que sí,incluso ya existe. El Metaverso pretende monetizar a través de publicidad. Así como pasa en la realidad que mientras caminas por las calles ves distintas vallas publicitarias, esto mismo pasará cuando caminas con tu avatar por las calles del Metaverso verás distintos anuncios publicitarios.

Pero el Marketing en el Metaverso va mucho más allá. Si la idea del Metaverso es la inmersión, ¿por qué tu marca no crea un Metaverso inmersivo? Esta puede ser una alternativa que incluya a tus a tus usuarios y les brinde una experiencia única.

Muchas empresas ya entraron con esta experiencia inmersiva al Metaverso. Te contaremos cuáles son y cómo lo hicieron para que los tomes como ejemplo y vayas pensando en tu estrategia para ingresar al Metaverso.

 

Nike:

Nike creó Nikeland su mundo virtual en Roblox, en el que los usuarios pueden crear su propio avatar y practicar diferentes deportes con este. También, los usuarios pueden escoger atuendos de la marca para vestir a su avatar como prefieran.

 

Gucci:

Gucci creó un espacio digital temporal en Roblox, en el que, durante dos semanas los usuarios podían recorrer un jardín virtual disfrutando de toda la exhibición de Gucci. Los usuarios que tuvieron el placer de disfrutar la exhibición virtual, también podían comprar ropa digital que solo se encontraba acá, con esto Gucci logró crear un sentimiento de exclusividad y pudo aumentar los precios.

 

Hyundai:

La compañía lanzó el año pasado una experiencia única en Roblox: Hyundai Mobility Adventure. Los usuarios que entraron a esta aventura de Hyundai podían interactuar entre sí probando y experimentando los últimos automóviles de la compañía a través de cinco salas en las que también se ofrecían diferentes juegos.

 

Disney:

Esta compañía patentó a finales del año pasado su Virtual-world simulator, que reproduce uno de los parques temáticos en todo en reino 3D, totalmente inmersivo en el que se quiere que el usuario se sienta viviendo la experiencia de estar es uno de los tan visitados parques de Disney.

 

Coca-Cola:

Coca-Cola pretende combinar el mundo real con el mundo virtual a través de una experiencia inigualable. La compañía presentará una serie de sabores edición limitada, con los que los usuarios podrán escanear el código de la lata a través de Coca-Cola Creations y se abrirá un concierto de una de las embajadoras de la marca y cantante, Ava Max.

 

¿Qué consecuencias tiene el Metaverso?

Primero, queremos que entiendas que el Metaverso no cancelará el mundo real, por el contrario, si es bien utilizado lo puede complementar a la perfección. La web 3.0 ayudará a conectar el Metaverso con el mundo real para que podamos interactuar en los dos, y llegar al punto en el que podamos comprar en el Metaverso y recibir en el mundo real.

El Metaverso cambiará la forma en la que experimentamos el mundo, tendrá un contenido envolvente y atractivo  que cambiará la comunicación unidireccional.

Claramente, la interacción humana será diferente en el Metaverso, pero no queremos ser pesimistas con respecto a este tema, por el contrario, queremos resaltar que  ayuda a enriquecer las relaciones humanas, rompe con las limitaciones de lo físico, las interacciones pueden ser más empáticas y podemos desarrollar diferentes capacidades.

Este es un tema que sigue en desarrollo, así que no va a lograr cambiar lo que somos rápidamente ni acabará con la socialización persona a persona.

 

¡Comienza en el Metaverso!

Primero, explora y entiende este nuevo concepto y pregúntate: ¿cuál es tu objetivo en el Metaverso? con esta respuesta puedes comenzar a evaluar si vale la pena o no entrar en este con tu empresa.

Aunque todavía no esté completamente desarrollado hasta dentro de 10 0 15 años, el Metaverso ya es una realidad que cada vez se irá formando más y creciendo de manera exponencial, por eso no puedes dejar pasar esta oportunidad y debes comenzar a pensar en las diferentes estrategias y experiencias que les puedes dar a tus usuarios dentro de los Metaversos ya existentes.

En Símbolo te ofrecemos un acompañamiento para comenzar a ingresar en una de las tendencias en Marketing digital más fuertes durante el 2022.

 

También te puede interesar:

Las oportunidades del Marketing Digital en Panamá

Páginas web en Ecuador

¿Qué es el Growth Hacking? Comienza a crecer de manera exponencial

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

Comienza tu Historia digital

Testimonios de clientes

Nuestros Servicios

Diseño Web

DiseñoWeb

Posicionamiento web SEO

Posicionamiento web SEO

Redes Sociales

Redes Sociales

Campañas Google Ads

CampañasGoogle Ads

Branding

Branding

Fotografía y Video

FotografíaY Video

Nuestros Clientes

Ir a testimoniosarrow_forward
Simbolo interactivo