fbpx

Chat GPT e inteligencia artificial en Marketing Digital

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse. Y, aunque sabemos que su avance es tan acelerado que es casi imposible comprenderla del todo, cada vez explora más ámbitos que los humanos pensamos jamás podrían ser reemplazados por la tecnología. Hablamos de Chat GPT, el nuevo y polémico chat de inteligencia artificial de OpenAI que, para muchos representa una amenaza, pero, para otros, se convierte en una novedosa oportunidad para hacer Marketing Digital. Aquí te contamos por qué.

YouTube player

 

¿Oportunidad o amenaza? La dualidad sobre la Inteligencia Artificial (IA)

Desde el auge del mundo digital, no es nueva la gran incidencia que ha tenido la inteligencia artificial o IA en la gran mayoría de los sectores de la economía. Tenemos claro que la IA ha representado para la sociedad un gran avance en cuestión de la automatización de tareas que en algún momento resultaron repetitivas y tediosas, por lo que surgió la necesidad de facilitarlas y facilitarle al ser humano la vida diaria.

Incluso, para las empresas, supuso una gran ayuda en la optimización de la calidad de los procesos y en el tiempo de su ejecución reflejados en la productividad del negocio. Pero, también, en un peligro para aquellos trabajadores cuyo rol fue removido y reemplazado o puede serlo.

El caso es que jamás se ha llegado a definir uno u otro atributo cuando de la inteligencia artificial se trata. Por un lado, ha sido una oportunidad para unos, quienes lo consideran como herramientas de gran utilidad para simplificar cada vez más la vida. Pero, por otro lado, también ha sido una amenaza para otros, quienes temen que los llamados bots lleguen al punto de poder reemplazar gran parte del rol de los humanos, de copiar con exactitud sus capacidades, e incluso, superarlas.

La constante preocupación e incertidumbre no se pueden negar. Al contrario, pasa el tiempo y aparecen más y más razones para que aumente. Nos referimos específicamente a un suceso que confirma que ahora la inteligencia artificial ha comenzado a traspasar un límite que los humanos jamás pensamos que traspasaría. Sus novedosas herramientas han llegado a alcanzar el ámbito abstracto, artístico, creativo y casi emocional que creímos como único del hombre. La amenaza al gremio de los profesionales en comunicaciones y en Marketing, creadores de contenido y los copywritters, se llama Chat GPT. Pero, ¿de qué se trata?

 

chat-gpt-en-marketing-digital

Chat GPT: el amigo que todo lo sabe

¿Pensaste alguna vez que podrías saltarte la parte de tener que revisar miles de resultados a cualquier pregunta que tengas o en cualquier búsqueda que necesites realizar en internet? Al parecer, obtener una única respuesta a tus preguntas sí es posible con el chat inteligencia artificial, ChatGPT.

Sí, leíste bien. Chat GPT hace parte de los modelos de lenguaje de gran escala desarrollados por la organización en Inteligencia Artificial, OpenAI. Este modelo lanzado en noviembre de 2022, fue creado basado en la gran cantidad de textos que se encuentran alojados en Internet. Y, por lo tanto, esta herramienta utilizada como una especie de chatbot, está en la capacidad de generar respuestas coherentes a casi cualquier tipo de preguntas, en varios idiomas y también en diversos contextos. Tal como si estuvieras hablando con uno de tus amigos.

 

¿Cómo frotar la lámpara para dejar salir el genio del chat inteligencia artificial?

Invocar esta herramienta casi mágica, es muy sencillo y está disponible en versión gratis y de pago. La principal diferencia en usar una u otra radicará en qué tan saturado esté el sistema por la demanda de internautas utilizando el chatbot. La versión gratis solo le dará acceso al usuario cuando no esté tan saturado, mientras que a quien adquiera Chat GPT Plus (la versión de pago) podrá acceder siempre, aun cuando el sistema esté saturado. Además, las respuestas prometen ser más rápidas e ilimitadas, y las actualizaciones del sistema se verán reflejadas primero en los usuarios de Chat GPT Plus.

Enfocándonos en la versión gratuita, solo necesitas añadirla a tu navegador de Chrome como una extensión tanto en aplicaciones web como móviles, crear una cuenta y tener muchas preguntas en mente para comenzar a chatear con tu amigo bot. ¿Increíble, no?

Pero eso no es todo. Chat GPT no fue creado con una única función. Este genio de la inteligencia artificial se puede utilizar como: chatbot, es decir, brinda respuestas automáticas a cualquier pregunta que pueda tener un usuario; para la generación de contenidos, como redactar artículos, descripciones, contar chistes, historias, entre otros muchos tipos de textos; y, por último, puede funcionar como un asistente virtual, para llevar a cabo tareas simples como enviar correos electrónicos y programar reuniones.

 

El genio ChatGPT puede concederte más de tres deseos

Y es que son escasas las razones por las cuales no deslumbrarse con este genio. Pues, según su desarrollador, OpenAI, los usuarios que utilicen este chat inteligencia artificial podrán disfrutar de varios beneficios en su día a día, entre los que se encuentran:

chat-gpt-en-marketing-digital

 

🪄Rapidez y accesibilidad: 

Este chat de inteligencia artificial le permite a los usuarios la resolución eficiente de cualquier consulta o tarea que requieran en solo minutos, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es así como ChatGPT, de manera gratuita y accesible, promete ahorrarle tiempo y esfuerzo a todo aquel que lo utilice.

🪄Adaptación: 

Este chatbot no tiene límites. OpenAI desarrolló esta inteligencia artificial con la posibilidad de programación para lograr adaptarse a diferentes contextos y temáticas. De esta manera, puede responder coherentemente a todo tipo de preguntas específicas que le realicen los usuarios.

🪄Mejora constante: 

Como casi cualquier herramienta del mundo digital, ChatGPT está en constante actualización y monitoreo. Esto, gracias a la recolección de información y todo tipo de datos que lleva a cabo OpenAI a partir de cada conversación de cada usuario. Antes de comenzar un chat, la organización le advierte al usuario acerca del uso que hará de la información para evitar que divulguen datos privados o confidenciales. De esta forma, pueden mejorar en el rendimiento y funcionalidad de la herramienta de acuerdo con el análisis de las necesidades y demandas de quienes la utilizan.

Hasta aquí, todo bien, ¿no? Tal como te lo hemos contado, resulta ser el cuento de hadas que jamás soñamos y que ahora se materializa ante nuestras narices. Pero, como dicen por ahí, tanta belleza no puede ser cierta.

 

La lámpara mágica con algunos defectos de fábrica 

En este punto, resulta fundamental recordar que los efectos positivos de la mega fábrica conocida como la inteligencia artificial son innegables: una mayor eficiencia y productividad para quien la utilice. Y también los negativos, como el desempleo, a causa del reemplazo de aquellos trabajadores que cumplen funciones repetitivas y técnicas, que la inteligencia artificial se ha encargado de automatizar.

Aunque, sin duda, estos últimos probablemente se llevan una mayor atención al ser los más que preocupantes. Más aún, con las funcionalidades que presenta Chat GPT semejantes a las que desempeñan los generadores de contenido, los creativos y estrategas.

Sin embargo, no hay mucho por qué alarmarse. Una de las razones para afirmarlo es que nada en este mundo es perfecto y mucho menos una herramienta creada por el hombre. Por lo que, el aparente genio Chat GPT no iba a ser la excepción a la hora de presentar algunos errores en su funcionamiento. 

 

chatgpt-en-marketing-digitalAlgunas limitaciones de Chat GPT son:

 

❌Generar información imprecisa, incorrecta o irrelevante a causa de una comprensión limitada del contexto, a pesar de haber sido entrenado con la mayor cantidad de información y temáticas posible.

❌Reflejar sesgos o prejuicios en la información que genera.

Depender de la supervisión humana para la actualización de conocimientos, pues este chat de inteligencia artificial no está conectado a Internet en tiempo real y fue entrenado solo con información de la red hasta finales del 2021.

Falta de comprensión de la complejidad del lenguaje humano, en la medida en la que Chat GPT está basado únicamente en datos y patrones estadísticos, por lo que puede generar textos sintácticamente correctos, pero que no siempre serán fiables, o mucho menos, que realmente respondan a las emociones humanas con la naturalidad que las caracteriza.

 

Es así como, por más que pueda estar en la capacidad de generar “conocimiento”, está todavía bastante lejos de lograr el único nivel y sentido común que caracteriza a los creadores de contenido y a todos los seres humanos. Porque, finalmente, Chat GPT fue desarrollado por humanos y, por ello, seguirá dependiendo de estos últimos.

Entonces, en lugar de centrarse en la preocupación y la incertidumbre que genera la inteligencia artificial del Chat GPT, es preciso buscar la manera de transformar su rol en la vida del ser humano y darle un uso responsable e inteligente. Nosotros, como creadores de contenido y especialistas en el mundo digital, nos referimos al Marketing Digital. A continuación, descubre cómo convertir este chat de inteligencia artificial en una oportunidad para hacer Marketing Digital.

 

Chat GPT en el Marketing Digital

No todo es peligro cuando de inteligencia artificial se trata. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para potenciar las estrategias que se planteen de marketing digital, sustituyendo la función de “reemplazar” por “apoyar” en la creación de contenido y la generación de ideas creativas. Eso sí, siempre haciendo un uso responsable y consciente de ella. Un buen ejemplo de aplicación práctica es conectar GPT a chatbot en una red social, lo que permite a los clientes hacer preguntas más complejas y obtener respuestas precisas y relevantes. Una plataforma que ofrece esta oportunidad es SendPulse, que tiene la integración con Chat GPT. Este chat de inteligencia artificial puede ser útil para:

chat-gpt-en-marketing-digital

 

🤖La optimización SEO de tu sitio web:

Uno de los aspectos fundamentales en el SEO es la creación de contenido valioso y original. Y si bien, duplicar contenido de otros sitios web es una acción penalizada por Google, también lo será replicar tal cual las respuestas generadas por Chat GPT. Sin embargo, hay otras formas de las cuales nos podemos valer los profesionales de Marketing Digital como en Símbolo, acerca de Chat GPT para optimizar nuestro sitio web con el fin de conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Estas son:

  • – Investigación para un artículo de blog:

Una de ellas es a modo de investigación sobre una temática en particular, no como un artículo final, con el fin de que generes artículos de blog acerca de diversos temas que te interesen y resulten valiosos para tu audiencia.

  • – Optimización de meta tags:

Este chat inteligencia artificial también puede ayudarte en la optimización de meta tags o etiquetas, es decir, a mejorar los fragmentos de código HTML de una página web que permiten que los motores de búsqueda interpreten mucho mejor el sitio web, contribuyendo a su visibilidad y posterior posicionamiento.

Por ejemplo, gracias a su capacidad de análisis de grandes cantidades de texto, puede generar ideas para meta títulos, meta descripciones, alt text y títulos para las imágenes, entre otras etiquetas, que sean claras, atractivas y relevantes. De esta forma, podrá aumentar el trágico orgánico a tu sitio web.

  • – Generar palabras clave:

Chat GPT puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu página web en los resultados de búsqueda generando palabras clave relevantes para diferentes tipos de contenido, relacionados a tu sector o los productos y servicios que ofrezcas. Además, puedes pedirle que las categorice por intención de búsqueda en informacionales, transaccionales, de navegación o comercial. Eso sí, asegúrate de verificar el volumen de búsqueda en herramientas de palabras clave para confirmar que sí sean buenas opciones con demanda.

  • – Crear listados de preguntas frecuentes:

Este chat de inteligencia artificial es capaz de crear listados de ideas para incluir en las consultas de usuarios como Preguntas Frecuentes de un tema en particular. Esta función va a ser de ayuda en la medida en la que las adaptes al buyer persona de tu negocio.

  • – Identificar problemas de accesibilidad y optimizar la estructura de tu sitio web:

Gracias a los algoritmos de la Inteligencia Artificial, esta puede escanear tu página web e identificar si presenta fallas de accesibilidad, contraste, navegación, entre otros. Además, puedes mejorar la estructura de tu sitio web mediante el análisis de patrones en el tráfico del sitio web: por ejemplo, detectando patrones sobre cómo los usuarios interactúan con este y cuáles son las páginas más visitadas.

De esta manera, gracias a Chat GPT podrás ajustar y modificar adecuadamente la estructura, el contenido y sus diferentes componentes con el fin de brindar una mejor experiencia de usuario y aumentar la eficacia de la navegación de este en tu página web.

  • – Crear Schemas para resultados enriquecidos:

Los Schemas (schema.org) hacen referencia a un vocabulario estructurado de datos por medio de etiquetas HTML, que permite que los motores de búsqueda comprendan de manera más precisa qué significan diferentes contenidos en la web.

Si quieres comenzar a añadir este tipo de etiquetas a tus contenidos en la web, lo podrás hacer para identificar sobre todo: artículos, negocios locales, eventos, productos, personas, reseñas, organizaciones, condiciones médicas y recetas. De esta forma, Google podrá completar con resultados enriquecidos aquellos resultados de búsqueda. Esto último, resulta bastante valioso pues se ha evidenciado que mejoran la tasa de click-through (CTR) en los resultados orgánicos de los sitios web.

  • – Crear códigos de programación, mejorarlos e identificar errores en ellos:

Claro que, como las otras funciones de Chat GPT, es necesario que verifiques en otras fuentes antes de tomar las respuestas generadas y llevártelas para tu sitio web.

 



🤖Generación de contenido en tus redes sociales:

Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, Chat GPT es capaz generar todo tipo de descripciones. Hablando propiamente de Marketing Digital en redes sociales, lo puedes utilizar para crear descripciones de productos, mensajes automáticos, publicaciones, videos, historias, perfiles, entre otros tipos de contenidos. Sin embargo, no debemos olvidar que los resultados que arroja pueden ser genéricos, carentes de contexto y que nadie como tú conoce realmente tu marca.

Pero, también debemos reconocer que no siempre tenemos la chispa de la imaginación y la inspiración a flor de piel. Por eso, puedes utilizar estos resultados como una lluvia de ideas que, posteriormente, vas a adaptar a tu marca, a su esencia, a lo que quieres transmitir y a cómo te quieres comunicar. Pues la ventaja es: puedes pedirle generación de contenidos de acuerdo con determinada red social, buyer persona, y lo que se te ocurra.

Es decir, Chat GPT puede ser tu base para convertir en una realidad los contenidos que tienes en mente. Como:

  • – Ideas de títulos llamativos para imágenes, copys, videos, biografías…
  • – Generar borradores para guiones de videos para reels en Instagram, TikTok, YouTube, Twitter o Facebook.
  • – Crear llamados a la acción creativos y llamativos.
  • – Sugerir ideas para contenidos de valor en las distintas redes sociales.
  • – Indagar sobre datos generales de tu competencia.
  • – Crear mensajes personalizados para una situación (atención al cliente, por ejemplo) o para cada buyer persona que manejes en las distintas redes.
  • – Generar imágenes que acompañen tus publicaciones.
  • – Definir estructuras de carruseles para que distribuyas el contenido que quieres comaprtir en las imágenes de una manera atractiva  para tus redes sociales.

Y muchos otros propósitos más puede llevar a cabo tanto como tu imaginación y necesidad así lo requiera. Sin embargo, debes recordar que esta herramienta puede responder en parte a una instrucción, pero nunca reemplazará la planificación y estrategia que los profesionales en Marketing Digital de una agencia digital como Símbolo, pueden brindarle a tu negocio en estas plataformas digitales.

chat-gpt-en-marketing-digital

 

🤖Análisis de percepciones y sentimientos: 

Para una marca, siempre será relevante el Social Listening o escucha social. Sin embargo, es un proceso que toma tiempo y requiere atención para que los resultados que se obtengan sean verdaderamente relevantes para tu marca. Con ChatGPT puedes conocer qué se ha dicho en tu sector, qué es lo que piensan los usuarios que hacen parte de tu público objetivo, haciendo escucha social de tu sitio web y las redes sociales en las cuales tienes presencia. Así, es posible detectar si los comentarios, opiniones o reseñas de los usuarios son “positivas” o “negativas”, además de generar contenidos y mensajes que resulten atractivos para ellos.

 

🤖 Investigación de mercado y tendencias:

Gracias a la gran cantidad de datos provenientes de internet con base en los cuales fue entrenado ChatGPT, toda la información, datos, comentarios, estadísticas, sondeos y todo lo relacionado al comportamiento de los consumidores está a disponibilidad de ti y de tu marca. Puedes utilizar este chat para realizar encuestas e investigaciones de mercado, con el fin de obtener información base valiosa sobre tus clientes, tu mercado objetivo, tu competencia, etc. Además, puedes descubrir temas tendencia relacionados a tu marca, a lo que vendes u ofreces, y así generar muchas más ideas para desarrollar en tus estrategias de Marketing Digital, acercarte a tu público y ofrecerle información valiosa.

Es fundamental que hagas las preguntas lo más específicas que puedas con el fin de cerrar cada vez más el margen de error de las respuestas proporcionadas por el chatbot. Asimismo, contrastar toda la información en otras fuentes de búsqueda con el fin de que sea lo más acercada a tu realidad.

 

🤖Chatbots de atención al cliente:

Chatbots de atención al cliente: ChatGPT puede ser utilizado para generar respuestas automáticas a las preguntas frecuentes sobre tus productos y/o servicios, brindándole a los clientes una atención personalizada y más eficiente. De esta forma, no necesitarás una persona que se encargue todo el tiempo de la atención que reciben tus clientes y de responder a todas sus posibles inquietudes.

 

En resumen, ChatGPT se puede convertir en un aliado importante y valioso para los profesionales del Marketing y la Comunicación en general pues, en conjunto con el trabajo que estos realicen, puede contribuir a una mayor eficiencia y optimización de los procesos y obtener resultados muy favorables en lo que respecta a la creación de campañas.

 

No te deslumbres con la magia de ChatGPT y dale un uso responsable

La tecnología está dispuesta para todos, pero depende de cada uno darle un uso responsable y consciente. Por eso, si estás considerando utilizar Chat GPT, ya sea para tus estrategias de marketing digital o para tus procesos personales creativos, te compartimos una serie de recomendaciones que es necesario que tengas en cuenta para buscar una experiencia satisfactoria con el uso de esta inteligencia artificial: 

 

🔮Identifica las necesidades de tu negocio.

Así como las funciones y los objetivos por los cuales te interesa hacer uso de esta herramienta. De esta forma, puedes saber si lo que ofrece Chat GPT realmente puede ayudarte a optimizar ciertas tareas o partes de procesos que tenga tu marca.

🔮Cuida tu privacidad y la seguridad de tu marca. 

No proporciones información confidencial, delicada o privada que pueda ser utilizada por terceros y que pueda poner en riesgo tu integridad y la de tu marca.

🔮Verifica las respuestas que obtengas. 

A pesar de que uno de los propósitos de este chat de inteligencia artificial es optimizar el tiempo y los recursos, es importante que nunca des por sentado ninguna información o resultado que te brinde y que los corrobores en otras fuentes de búsqueda para que realmente agregues valor.

🔮Es una herramienta de apoyo, no tu fuente de trabajo. 

Esta herramienta es otra más en el apoyo a tu trabajo, no es el sustituto de este. El estilo propio y que adaptes los resultados que obtengas a quién es tu marca, lo que quiere transmitir y lo que quiere atraer, será lo que logre diferenciarte de tu competencia. Entonces, nunca te limites a copiar lo que este chat puede ofrecerte. Utilízalo como una base para potenciar al máximo tu trabajo, creatividad y estrategia.

🔮Sé especifico con tus preguntas y monitorea las respuestas.

Finalmente, no olvides de añadirle un contexto a tus consultas, es decir, trata de ser lo más específico posible al preguntar, hazlo de varias formas y monitorea las respuestas, con el fin de que confirmes si es verdaderamente lo que estás buscando.

 

 

chat-gpt-en-marketing-digital

Pero entonces, ¿Chat GPT puede reemplazar a una agencia de Marketing Digital?

Por supuesto que no. La respuesta a esta pregunta para cualquier herramienta creada por la inteligencia artificial siempre será un rotundo no. ¿Por qué? Como bien lo hemos explicado a lo largo del artículo, Chat GPT es un instrumento bastante capaz y entrenado para ofrecerle a quien lo utilice los resultados más óptimos pero, en la medida de lo posible.

Sin embargo, es solo eso, un medio, pues expusimos las limitaciones que presenta en su funcionamiento que impactan considerablemente en la calidad de las respuestas que ofrece. Entre ellas, las más importantes y delicadas en caso tal de que en algún momento consideres a Chat GPT para la creación del contenido de tu marca son: la carencia de contexto, las informaciones imprecisas y poco fiables y la facultad para ofrecer respuestas con sesgos y prejuicios que no has pedido. Sin mencionar que esas mismas respuestas con cambios muy leves parafraseados se las está ofreciendo a otros millones de usuarios. ¿Es lo que quieres para tu marca? Puede que no.

Por más información con la que sea entrenado, jamás estará en la capacidad por sí solo de conocer tu marca, conocer tus necesidades específicas, entender tus intereses, tus objetivos y hacer un seguimiento de lo que vayas logrando para saber de qué manera continuar. Jamás podrá idear estrategias originales, novedosas y hechas a tu medida, a tus públicos y al momento en el que te encuentres como marca. Ni mucho menos estará en la facultad para decidir si una de las estrategias implementadas ya no funciona más y saber cómo modificarla. Porque… una herramienta siempre necesita alguien que sepa qué hacer con ella. Sino, no es más que eso, una herramienta. 

¿Y quiénes son los que saben cómo utilizar la herramienta? Sin duda, los profesionales y expertos de una agencia de Marketing Digital. 

 

¿Cómo le da vida Símbolo Agencia Digital a Chat GPT?

YouTube player

 

Símbolo es el factor que complementa la ecuación pues, como agencia digital, está más que capacitada para encontrar el sentido que una herramienta necesita. Porque, repetimos, una herramienta sin un propósito u objetivo que venga del conocimiento y la experiencia de un experto, no es más que un medio más. Pero, ¿de qué manera? A diferencia de Chat GPT y demás prospectos de la Inteligencia Artificial (IA), los profesionales y expertos del Marketing Digital, como en Simbolo, están en la facultad para:

 

🧩Somos expertos en Marketing Digital; Chat GPT no:

En Símbolo somos especialistas en la creación y en la implementación de estrategias de marketing digital. Sabemos lo que hacemos porque a eso nos dedicamos.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra completamente capacitado para ofrecerle a tu marca las más adecuadas y mejores soluciones para crecer en el mundo digital. Siempre, teniendo muy presente las evidencias pero, más allá de eso, las experiencias que nos ha dejado nuestro recorrido como agencia, así como el conocimiento real aplicado a un escenario en particular, a tu contexto y a situaciones específicas de tu marca.

Además, ofrecemos un acompañamiento personalizado durante todo el proceso, es decir, somos humanos dirigiéndonos a otros humanos. No un software carente de cualquier tipo de emoción, capacidad de comprensión de la complejidad del lenguaje humano dirigiéndose de manera genérica a tu marca. Así sería con Chat GPT. 

 

🧩Tenemos múltiples puntos de vista; Chat GPT no.

Contamos con un equipo numeroso e interdisciplinario, con diversas y valiosas habilidades, todas aquellas fundamentales para lo que va a requerir tu marca. Comunicadores, creativos, diseñadores, estrategas, desarrolladores web, entre muchos otros roles que desempeñan. Es decir, puedes estar seguro de que las estrategias de marketing digital para tu marca siempre se nutrirán del mayor número de puntos de vista e ideas diferentes que le darán el toque diferenciador. Tendrás todas las piezas del rompecabezas a tu disposición. ¿Genial, no?

Chat GPT jamás podrá ofrecerte perspectivas. Te ofrecerá datos, estadísticas, información neutra. Una agencia digital puede tomar esa información como un insumo y transformarla, junto con otros elementos, en un contenido que se adapte a ti, que te involucre a ti y que se trate de ti. No de la generalidad.

Además, dada la necesidad casi de supervivencia por adaptarse al mundo digital en constante transformación, tener un equipo adecuado que entienda tu marca, diseñe, direccione y acompañe tu presencia en la web se traduce en un valor agregado más que bien recibido en tus clientes. Chat GPT no está en la capacidad de hacerlo.

 

🧩Monitoreamos, evaluamos y ajustamos cada estrategia a tu medida; Chat GPT no.

El monitoreo, seguimiento y control oportuno de cada una de las estartegias implementadas en el Marketing Digital de tu marca también hace parte del acompañamiento que le ofrecemos a tu marca. Esto nos permite evidenciar los resultados, modificar aquello que no esté funcionando y adaptarlo de la manera más fiel y real posible a las necesidades de tu marca para su crecimiento constante. Por ello, hablamos de un acompañamiento permanente, personalizado y a la medida.

Chat GPT puede hacer un análisis de datos que le presentes, claro que sí. Pero genérico. ¿Sigue siendo un análisis? Sí. ¿De tu marca? No propiamente. Esta herramienta no te conoce, no toma en cuenta tus necesidades ni intereses. No toma en cuenta las circunstancias, ni el contexto. Y ni hablar de puntos de vista o de capacidad de decisión. Recuerda que es entrenado por humanos. Pero, ya tienes los más adecuados para tu marca en una agencia digital, así que siempre serán una opción más confiable y certera que una herramienta de Inteligencia Artificial.

 

🧩Diseñamos estrategias novedosas, atractivas y originales; Chat GPT no. 

Gracias a su amplio conocimiento del mercado, la interdisciplinariedad del equipo de trabajo y las diversas experiencias con todo tipo de marcas, tienen la facultad y la habilidad para crear lo extraordinario. Chat GPT te da ideas creativas pero, son las mismas para ti a otras miles de marcas más. ¿Sigue siendo creativa? Ya no tanto. Se convierten más bien en ideas comunes. Y, en Símbolo sí que podemos transformar lo común en algo extraordinario.

Asimismo, una agencia digital se caracteriza por la búsqueda constante de las actualizaciones en cuanto a los nuevos requerimientos y exigencias del mercado. Y, posee la capacidad de análisis, proyección y planeación que les permite ir a la par y generar innovaciones más que pertinentes y estratégicas con la realidad de tu marca y su entorno. Chat GPT solo puede hablarte de datos hasta el 2021. Luego de eso, está en blanco, lo cual significa solo una cosa: atraso y desactualización. Todo lo contrario a la esencia del Marketing Digital.

 

🧩Potenciamos tu propuesta de valor como tu sello diferencial; Chat GPT no. 

En Símbolo Agencia Digital reconocemos tu esencia, tus necesidades y tus objetivos como marca, lo cual nos permite aprovechar aquello que te hace diferente para potenciarlo y que te haga destacar sobre la competencia. Chat GPT no reconoce la esencia de nadie. Reconoce exactitudes, datos e informaciones que hay en internet. Jamás especificidades. Por ello, nunca será posible que lo sea que te genere, realmente implique que tu marca se diferencie.

Una agencia digital adaptará cada elemento a tu medida y buscará las estrategias más adecuadas y aptas para ti, con el objetivo de que seas tú quien crezca. No cualquier otra marca que necesite lo mismo que tú o que haga la misma pregunta que tú.

 

Chat GPT no es el único genio en la lámpara

Si bien ChatGPT es uno de los modelos de lenguaje más grandes y completos que ha creado la inteligencia artificial, hay muchos otros enfocados en aspectos similares o en una sola de las funciones que caracteriza al modelo desarrollado por OpenAI. Algunos de estos son:

modelo-de-lenguaje-chat-gpt

 

  • –  GPT-2: también fue desarrollado por OpenAI y es un predecesor directo de ChatGPT.
  • –  BERT: desarrollado por Google, este es un modelo de lenguaje pre-entrenado que se ha utilizado ampliamente en tareas de procesamiento de lenguaje natural, es decir, como un apoyo a las computadoras en la comprensión del significado del lenguaje ambiguo en un escrito, por medio del uso de texto circundante para definir un contexto.
  • –  RoBERTa: hace referencia a una mejora del modelo de lenguaje BERT.
  • –  ALBERT: es una versión más ligera y eficiente de BERT utilizada en aplicaciones móviles y dispositivos de baja potencia.
  • –  GitHub Copilot: modelo similar a GPT-3 basado en el acompañamiento en tiempo real en el proceso de programación, sugiriendo líneas de código y funciones para ello.
  • –  AlphaCode: desarrollado por la empresa de inteligencia artificial de Londres adquirida por google, DeepMind. Este modelo permite resolver problemas computacionalmente complejos a partir del uso de herramientas avacnzadas de lenguaje y programación.
  • –  LaMDA: es un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, que permite crear chatbots y asignarle un rol para adoptar. De esta forma, en una conversación este responderá de acuerdo con su rol.
  • –  GPT-J y GPT-NeoX: son modelos de software libre tal como GPT-3.
  • –  Wudao: es un sistema multimodelo, pues es capaz de realizar trabajos con textos e imágenes, además de predecir estructuras de las proteínas. Esto con el objetivo de acercarse cada vez más al funcionamiento del cerebro humano.

De esta forma, se puede decir que lo que sí carateriza a todos los modelos de lenguaje es el hecho de que fueron creados para facilitar un proceso y optimizarlo en recursos, tiempo y eficiencia, como Chat GPT en el uso del Marketing Digital.

 

ChatGPT y GPT-3, ¿son un mismo modelo?

Cuando se habla de estos modelos de lenguaje pertenecientes a OpenAI, a veces es posible encontrar que se menciona a GPT-3. En otras ocasiones, a ChatGPT y, para quien apenas está familiarizado con el tema, puede llegar a ser confuso. Pero entonces, ¿hacen referencia a un mismo modelo?, ¿por qué se habla de uno u otro?

Como tal GPT-3 o Generative Pretrained Transformer 3, por sus siglas en inglés, hace referencia a la tercera generación del modelo de lenguaje artificial de OpenAI. Actualmente, GPT–3 puede presumir de ser uno de los más potentes y capaces que existen. Algunas de sus funciones son la traducción de textos, hacer resúmenes y responder preguntas.

Por el contrario, ChatGPT es una variante de GPT-3. Ambos han sido entrenados con base en grandes cantidades de texto, sin embargo, ChatGPT se diferencia de GPT-3 en la medida en la que su enfoque está en ser un chatbot, es decir, en simular las conversaciones que podríamos tener entre humanos dando respuesta a las preguntas que se le formulen.

En conclusión, cuando se menciona uno u otro, no se está hablando del mismo modelo de lenguaje. Cada uno es independiente, sin embargo, uno de ellos se refiere a una versión diferente y mejorada de la anterior. Y, por lo visto, no será la última.

En lo que respecta al mundo digital, en especial a la inteligencia artificial, mientras los seres humanos estamos averiguando cómo funciona una herramienta, otra está en proceso de lanzamiento al tiempo que los grandes genios de la tecnología tienen otra más en mente para desarrollar. Este es el caso de ChatGPT pues, aunque fue lanzada en noviembre del 2022, ya para diciembre se estaba anunciando una nueva versión, GPT-4.

 

GPT-4: otro genio en camino a la lámpara

 

chat-gpt-en-marketing-digital

 

La nueva versión GPT-4, de la misma familia de Chat GPT y desarrollada asimismo por OpenAI, aspira a ser una versión muchísimo más mejorada que Chat GPT y GPT-3 juntas. La número 4, integra las funciones de generación y traducción de texto, respuestas a preguntas y el enfoque de chatbot, pero mil veces más inteligente.

De acuerdo con la organización en Inteligencia Artificial, OpenAI, GPT-4 contará con una capacidad de parámetros de aprendizaje automático hasta 500 veces mayor que la actual. Es decir, alrededor de 1 billón de parámetros puestos a disposición del usuario con el fin de ofrecerle una respuesta más precisa y más rápida que la actual IA. Además, tendrá más memoria y mayor capacidad de creación de estructuras coherentes así como de contexto a comparación de Chat GPT o GPT-3.

OpenAI aún no ha dado a conocer la fecha de lanzamiento de su próximo prospecto. Sin embargo, se espera que esté disponible en este 2023, lo que nos pone a la expectativa sobre cómo podremos aprovechar esta gran herramienta en la creación de las estrategias comunicacionales y de marketing digital para nuestras marcas.

 

Inteligencia Artificial + Agencia de Marketing Digital = marca exitosa

Tras descubrir gran parte de lo que tiene por ofrecernos una de las herramientas de la inteligencia artificial, en Símbolo Agencia Digital reconocemos firmemente que llegó para quedarse y que no vale la pena considerarla una enemiga. Al contrario, hemos visto que, si bien sus funcionalidades son aparentemente mágicas, también presentan limitaciones e inexactitudes, por lo que es imposible que llegue a reemplazar del todo el ingenio que nos caracteriza. De esta forma, se convierten en un mecanismo más del cual valerse para apoyar aquello que ya hacemos o podríamos hacer por tu marca.

En nuestro caso, como expertos y profesionales en el Marketing Digital representa un aliado más. Usado responsablemente, nos permite optimizar procesos de generación de ideas, contenidos, investigaciones de mercado, segmentaciones de públicos e interacción con ellos, entre muchas otras funciones. Todo ello, con el fin de facilitar la implementación de las distintas estrategias que se planteen para potenciar una marca.

Y tú, ¿qué esperas para que juntos potenciemos tu negocio de la mano de las genialidades de Chat GPT y demás herramientas de la inteligencia artificial?

En nuestra agencia de marketing digital en te ofrecemos las mejores estrategias y campañas de Marketing Digital, como:

  • – Diseño Web
  • – Redes sociales (community manager)
  • – Google Ads
  • – Pauta en redes sociales
  • – Posicionamiento web SEO
  • – Branding
  • – Fotografía y vídeo

 

📲¡Contáctanos!

 

 

 

 

 

Tabla de contenidos

Solicitar cotización deActualidad

Testimonios de clientes

Excelente
A base de 70 reseñas
Nicole Lemos
Nicole Lemos
2024-01-11
Espectacular
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz
2023-08-28
Son una excelente agencia! Desde el primer momento es posible notar que su foco principal es la necesidad especifica del cliente y todo el personal es muy amable.
Un Publicista
Un Publicista
2023-04-05
Recomiendo esta agencia por su experiencia y profesionalismo. Son los mejores
Ana Banana Bakery
Ana Banana Bakery
2023-04-05
Muy profesionales y la atención recomendadísima
Gabriel Jaime Vallejo Cossio
Gabriel Jaime Vallejo Cossio
2023-03-31
Excelente servicio con calidad y profesionalismo.
Claudia Aguirre
Claudia Aguirre
2023-03-31
Súper recomendados. Una excelente atención y muy buenos resultados👏
Claudia Molina
Claudia Molina
2023-03-18
Muy recomendados
Jose Hernan Ortiz Ocampo
Jose Hernan Ortiz Ocampo
2023-01-03
Excelente agencia digital, muy recomendados

Nuestros Clientes

Ir a testimoniosarrow_forward
Simbolo interactivo