Estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022

¿Sabes cuáles son las estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022? Llegó el nuevo informe de Marketing digital de este 2022 y con él toda la información que necesitamos para estar actualizados, conocer a nuestros usuarios y crear esas estrategias que nos ayudarán a ser todo un éxito en el mundo digital.

Nos basaremos en el informe Digital 2022 realizado principalmente por las empresas We Are Social y Hootsuite que nos brindan las estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022.

Pero para entender las estadísticas del Marketing Digital en Colombia, debemos conocer las globales.

 

Estadísticas del Marketing Digital en el 2022

En el mundo, hay 4.95 billones de personas que utilizan internet, esto representa al 62,5% de la población mundial. Además, 5.31 billones son usuarios de teléfono móvil, y 4.62 billones son activos en redes sociales.

Esto demuestra un gran crecimiento con respecto al resto de los años, especialmente en cuanto a redes sociales, pues esta cifra creció en un 10,1% en comparación con el año pasado.

Hasta enero del 2022, los usuarios desde los 16 hasta los 64 años pasan 6 horas y 58 minutos en internet, 2 horas y 27 minutos en redes sociales y 1 hora y 33 minutos escuchando música en plataformas de streaming.

 

Estadísticas generales del Marketing Digital en Colombia en el 2022

Colombia, es uno de los mercados que más crece para el Marketing Digital, y estamos seguros de que estas cifras te impactarán tanto como a nosotros, y te ayudarán a tomar la decisión de ingresar al mundo digital con una agencia como Símbolo.

La población urbanizada es de 51.39 millones de personas, y hay 65.75 millones de dispositivos móviles, lo que representa el 127.9% vs la población de nuestro país, de los cuales el 69% (35.50 millones) son usuarios de internet, y el 81,3% (41.80 millones) son usuarios activos de redes sociales.Acá logramos ver que hay un crecimiento exponencial, especialmente en cuanto a usuarios activos en redes sociales, que con respecto a cifras del mismo informe de enero del 2021, creció en un 7,2%  para enero del 2022. 

Estas cifras nos demuestran que Colombia es un país cada vez más conectado, y que si no estás en el mundo digital puedes pasar totalmente desapercibido para muchos, y estás perdiendo una gran oportunidad de llegar a personas nuevas. 

Además, Colombia muestra ser el primer país en diferentes estadísticas estudiadas en este informe, por ejemplo, es el país que más utiliza herramientas de reconocimiento de imágenes (un 50% de los colombianos lo hacen) también quienes más utilizan aplicaciones de traducción (el 57% de los colombianos las utilizan).

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-2022

 

Colombia, el tercer país que pasa más tiempo en internet

Así es, en Colombia las personas pasan en promedio 10 horas y 3 minutos al día, lo que nos convierte en el tercer país que pasa más tiempo en internet, únicamente superado por Filipinas y Brasil. Esta cantidad de horas se distribuyen en 5 horas y 9 minutos a través del celular, y 4 horas y 54 minutos a través del computador.

La principal razón por la cual los colombianos utilizan internet, es para encontrar información, otros para buscar cómo hacer algunas cosas y algunos más para mantenerse en contacto con los amigos y la familia.

Conocer esto nos será de mucha ayuda especialmente a la hora de crear contenido, pues será más relevante y llegará a más personas.

 

¿Qué preferimos ver los colombianos en internet?

En Colombia, los 3 sitios web más visitados son Google, Youtube y Facebook; esto te será de gran ayuda a la hora de pautar, para que sepas en qué sitios web puede tener mejores resultados tu pauta.

Saber las palabras más buscadas en Google, será un gran aliado para tu estrategia SEO. En Colombia, estas son: Colombia, Whatsapp, Web Whatsapp, traductor y Facebook.

Los videos, son la forma de consumir contenido que crece cada vez más, y los colombianos preferimos ver videos musicales, de comedia, educativos, tutoriales y deportivos.

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-2022

 

¿Nos sentimos seguros en internet?

Una de las tendencias este año en el Marketing Digital es cuidar siempre de nuestro usuario y que este se sienta seguro al compartirnos sus datos.

Sabemos que en internet encontramos una gran cantidad de noticias falsas,y el 63,6% de la población demuestra preocupación acerca de lo que es real y lo que no en internet. Acá es fundamental que revisemos cualquier dato o noticia antes de publicar, pues si publicamos algo falso perderemos la credibilidad con nuestro público, y por lo tanto su confianza en nosotros.

Las cookies son otro concepto que a muchas personas les puede molestar e incluso algunos ni siquiera entienden, por eso el 35,9% ha rechazado al menos una vez las cookies en algún sitio web.

La preocupación por cómo las compañías puedan utilizar los datos online, es real y eso lo demuestra el 35,8% de los colombianos que intentan asegurarse de dar sus datos únicamente cuando sea necesario.

También es importante resaltar que el 28,1% utilizan herramientas para bloquear publicidad en internet, y el 25,6% ha utilizado navegación privada al menos una vez (ventana de incógnito o VPN).

 

Las redes sociales tienen gran importancia en las estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022

En comparación al año pasado, los usuarios en redes sociales crecieron un 7,2%, alcanzando 41.8 millones de usuarios activos, lo que representa el 81,3% de la población urbanizada en Colombia.

Según datos proporcionados por Meta, la mayor cantidad de usuarios en sus redes sociales son personas que se encuentran entre los 25 y 34 años de edad; seguido por quienes están entre los 18 y 24 años. Si tu público objetivo está entre estas edades, no dejes pasar la oportunidad de tener unas buenas redes sociales con contenido que realmente conecte y pueda atraer a estas personas.

Siempre es importante recordar que las redes sociales no son un canal de venta directa, y esto lo demuestran los colombianos al expresar las principales razones por las cuales tienen cuentas en al menos una red social. La mayoría de colombianos lo hacen porque quieren mantenerse en contacto con sus amigos y familia, algunos otros para leer nuevas historias y para encontrar nuevos contenidos. Encontrar productos para comprar es la quinta razón por la que los usuarios utilizan las redes sociales, así que recuerda enfocar tu contenido principalmente en las 3 primeras que te mencionamos anteriormente, esto logrará que tu contenido conecte más y por lo tanto que logre más visualizaciones.

La red social más usada en Colombia es Whatsapp, seguida por Facebook, Instagram, Facebook Messenger y TikTok.

estadisticas-del-marketing-digital-en-colombia-en-el-2022

 

¿Cómo está la pauta en redes sociales?

Como te contamos, las redes sociales en las que se puede hacer publicidad más populares en Colombia son Facebook, Instagram y TikTok.

En Facebook, la audiencia potencial a la que se puede llegar es de 35.15 millones, 51% mujeres y 49% hombres, y la mayoría ingresan a través de un dispositivo móvil.

En Instagram, puedes alcanzar 18.3 millones de usuarios potenciales para publicidad, 56% mujeres y 44% hombres.

TikTok es una red social que está en crecimiento, y ya puedes llegar a 13.65 millones de usuarios potenciales mayores de 18 años a través de anuncios, 63% mujeres y 37% hombres.

Otras redes sociales en las que puedes hacer publicidad son Snapchat, LinkedIn y Twitter; pero su público es un poco más reducido que el de las 3 que te mencionamos anteriormente.

 

Ecommerce en Colombia en el 2022

Para entender cómo ha crecido el Ecommerce en Colombia, debemos entender cómo estamos en cuanto a la inclusión financiera, el 45% de las personas tienen una cuenta en alguna institución financiera, 25% son dueños de una tarjeta débito y 14% de una tarjeta de crédito.

Durante el año pasado, 37,3% realizaron o recibieron algún pago digital. Aunque las compras online han crecido, los colombianos siguen un poco reacios a estas, pues apenas el 8,4% realizó una compra a través de internet durante el año pasado.

La mayoría de los colombianos compran en internet porque tienen domicilio gratis, otros porque tienen un sitio web fácil y entendible para finalizar la compra, y otra de las principales razones es porque el sitio web tiene cupones o descuentos; así que si quieres impulsar tu Ecommerce, considera tener alguno de estos así sea durante un tiempo determinado.

Así sea un poco porcentaje de personas que compraron por internet, la inversión es alta, la categoría en la que más se gastó dinero fue en electrónicos, que obtuvo 3.81 billones de dólares; seguido por moda, en la que se gastó 2.27 millones de dólares; y la categoría de juguetes y hobbies, en la que se gastó 1.18 billones de dólares.

Publicidad en el Marketing Digital

En Colombia, el Marketing Digital pasó de ser un lujo a ser una necesidad para todas las empresas, pues las 2 principales formas de cómo los usuarios descubren marcas nuevas es a través de anuncios en redes sociales y del sitio web de la marca. Acá radica una de las razones más importantes para entrar al mundo del Marketing Digital: ser descubierto por nuevas personas.

Desde febrero del 2021, hasta el mismo mes del 2022, se invirtieron 502.2 millones de dólares en publicidad en Marketing Digital, con lo que se consiguió alcanzar excelentes resultados, llegando a público nuevo y por lo tanto aumentando las ventas.

En Colombia, la industria que más invirtió en publicidad online durante el mes de febrero fue la de los softwares y aplicaciones, siendo Youtube la plataforma preferida para difundir los anuncios publicitarios, y el formato de imagen el predominante con un 66%.

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia

 

¿Cómo estas estadísticas pueden ayudarle a mi empresa?

Para comenzar a crear estrategias o implementar acciones, primero debemos tener conocimiento sobre nuestro contexto y todo lo que sucede a nuestro alrededor. Estas estadísticas demuestran que el Marketing Digital está creciendo en todos los aspectos, y que si no estás en el mundo digital, no estás en la mente de tus usuarios. También recordemos que estar en el mundo digital nos permite llegar a un público nuevo, lograr que quienes ya nos conocen nos recuerden, generar confianza y aumentar nuestra credibilidad.

Pero ingresar en el mundo del Marketing Digital no es tan fácil, y se debe de hacer un proceso liderado por profesionales como Símbolo, una Agencia de Marketing Digital con conocimiento en diferentes temas y estrategias digitales.

Si quieres comenzar, escríbenos ahora mismo.

 

También te puede interesar:

Marketing Digital en Ecuador

¿Qué es el Metaverso?

Solicitar cotización deEstadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida