¿Qué es el Growth Hacking? Comienza a crecer de manera exponencial

¿Qué es el Growth Hacking? Cuando tenemos una empresa, siempre buscamos tener los mejores resultados en el menor tiempo, pero sobre todo con la menor cantidad de dinero invertido. 

Pero muchas veces nos dicen que esto es casi que imposible, ¿y si te contáramos que sí se puede lograr?

Continúa leyendo este blog para que sepas qué es el Growth Hacking y cómo lo puedes utilizar en tu empresa.

 

Conociendo el término: ¿Qué es el Growth Hacking?

Esté término está compuesto por dos palabras en inglés, te vamos a definir cada una:

Growth: Significa crecimiento.

Hacking: Viene de la palabra hackear, que también se puede entender como resolver problemas de una manera diferente y creativa.

 

Cuando juntamos estas dos palabras, tenemos el término al que nos vamos a referir en este blog: Growth Hacking.

 

Podríamos definir de una manera resumida que el Growth Hacking es la disciplina que busca aumentar de forma rápida y notoria la cantidad de usuarios, ingresos o impactos con el menor gasto y esfuerzo posible. 

Es decir, lo que todos buscamos: crecer mucho y gastar poco.

 

¿Cuál es la finalidad del Growth Hacking?

Crecer, crecer y crecer. Todo lo que haga un Growth Hacker siempre está dirigido a hacer crecer su empresa. Para esto, debe encontrar los productos perfectos para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Por eso, debemos entender que esta disciplina debe contar con mucha creatividad, análisis y reconstrucción

 

El Growth Hacking va muy de la mano con otro término muy utilizado en el ámbito del Marketing Digital, los KPIs. Pues tu estrategia de Growth Hacking tiene que ir ligada a los KPIs que hayas definido para tu empresa. Es decir, si tienes un e-commerce tu KPI principal puede ser conseguir el mayor número de ventas posible, ahora lo que debe hacer acá el Growth Hacking es realizar una cantidad de acciones que lleven a muchos usuarios a visitar este e-commerce y comprar, pero recuerda: siempre en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de dinero invertido.

Que-es-Growth-Hacking

 

Growth Hacking= Marketing de experimentos

Al Growth Hacking también se le conoce como Marketing de experimentos, pues pretende conseguir resultados con bajo tiempo y bajo costo a través de la experimentación de una hipótesis previamente planteada, que puede ser con diferentes públicos, herramientas o acciones.

 

Por eso debes saber que en Growth Hacking, la mejor alternativa es diferente para cada una de las empresas. Pues todas tienen diferentes objetivos, públicos, productos o servicios. Así que debes dejar un tiempo de prueba para conocer cuál es la mejor manera de hacer Growth Hacking para tu empresa.

 

En Growth Hacking, nuestros principales aliados serán las herramientas digitales gratuitas, que nos ayudarán a mejorar nuestra creatividad, a desarrollar las estrategias y a analizar los resultados obtenidos.

 

Antes de hacer Growth Hacking

Debemos tener en cuenta cinco puntos clave para poder implementar una estrategia de Growth Hacking realmente exitosa:

 

Objetivo: Define un solo objetivo para el cual el Growth Hacking se implementará. Debe ser específico y medible.

 

Hipótesis: Como te contamos anteriormente, el Growth Marketing se desarrolla a través de una hipótesis previamente planteada por profesionales que conocen sobre el tema y saben cómo funciona tu mercado en el mundo digital.

 

Experimentos: La experimentación es parte fundamental del Growth Marketing, pues debes realizar diferentes pruebas para saber cuál es la más acertada y que compruebe la eficiencia de la hipótesis.

 

Herramientas: Recuerda que las herramientas digitales gratuitas serán tu mayor aliado en Growth Hacking, busca las mejores que cumplan con los 3 requisitos mencionados anteriormente.

 

Comienza a aplicar el Growth Hacking en 4 pasos

Ahora que tienes esto en cuenta, sigue el paso a paso para comenzar a aplicar Growth Hacking en tu empresa:

 

El producto (Product- Market Fit):

Debes definir el producto perfecto que satisfaga las necesidades de tu usuario. Debes ofrecer un producto que se pueda adquirir de manera recurrente, y del cual tus usuarios se sientan orgullosos de tener.

Tu estrategia de Growth Marketing no va a valer la pena si no tienes un buen producto para ofrecer.

 

Crear tu buyer persona:

En toda estrategia de Marketing debes tener claro a quién te estás dirigiendo, es fundamental saber cuál es tu público objetivo pues te ayudará a tener claridad en el cómo hablarles y saber qué les gusta.

Además, cuando tienes definido tu buyer persona vas a tener resultados más relevantes.

 

Analizar el embudo de Growth Hacking:

Este embudo nos ayudará a analizar todas las etapas que recorre el usuario desde que escucha tu marca o tu producto hasta que compra o se convierte en cliente.

En el Growth Hacking se busca que el usuario atraviese por todas estas etapas y llegue a la final, pero también debe analizar cuántas personas no llegaron, en qué etapa se salieron e intentar comprender el por qué no llegaron hasta el final. 

Este embudo se divide en 5 etapas: adquisición, activación, retención, monetización y recomendación.

 

Adquisición: Es el primer contacto que tienen los usuarios con tu marca. Es decir, cuando visitan tu sitio web o descargan tu aplicación. Es muy importante que estos usuarios sean de calidad y cumplan con la descripción del buyer persona que creaste previamente.

Activación: Debes ser lo más claro posible explicando para qué sirve tu producto y cuáles son los beneficios que este trae. Así lograrás que tu usuario llene algún formulario dejando sus datos para que siga el viaje a través de este embudo.

Retención: Acá debes conseguir que tu producto aporte la mayor cantidad de valor al usuario, para que este lo siga utilizando y se de cuenta de lo fundamental que es.

Monetización: Cuando el usuario llega a esta parte del embudo es cuando se convierte en cliente. Se dio cuenta de la importancia que tiene tu producto y está pagando por este. Acá debes buscar maximizar los ingresos de tu producto, logrando que mucha gente lo adquiera.

Recomendación: Es la etapa final del embudo en la que los clientes actuales recomiendan tu producto a otros clientes potenciales. Cuando llegas a esta etapa definitivamente te darás cuenta de qué tan relevante es tu producto para tus usuarios, pues la recomendación ayuda a aumentar los ingresos.

growth-marketing

Comienza:

De nada te servirá tener toda esta teoría en la cabeza si no comienzas experimentando. Así que recuerda explotar tu creatividad, tener las mejores herramientas a la mano y tener la mente abierta para que no te de miedo de cambiar de estrategia cuando te des cuenta de que la que estás aplicando no funciona.

 

¿Qué estrategias puedes aplicar en el Growth Hacking?

Hay muchas estrategias dentro del mundo del Marketing digital que te ayudarán a ingresar en el mundo del Growth Hacking. Recuerda que la estrategia adecuada dependerá de los objetivos que se haya trazado tu marca. Acá te vamos a nombrar las más populares:

 

Marketing de contenidos:

Brindarle contenido de valor a tus usuarios es fundamental, esto lo puedes hacer a través de redes sociales o de un blog en tu sitio web. Esto te ayudará a aumentar las visitas y le dará una razón mayor a tu usuario de adquirir tu producto al sentirse conectado con tu marca.

 

A/B testing:

Recuerda que el Growth Hacking es un Marketing de experimentos, por eso te recomendamos hacer pruebas A/B Testing, que consiste en ejecutar dos versiones de un mismo contenido con algunas variaciones y poner a prueba cuál funciona mejor.

 

Marketing de recomendación:

El Marketing de recomendación consiste en convertir a tus usuarios en promotores de tu marca. Es decir, darle algún tipo de beneficio o de recompensa por llevar a otro cliente potencial a tu empresa. 

 

Ejemplos de Growth Hacking

 

Facebook:

Aunque comenzó como una red social únicamente para universitarios, no se quedó acá. Gracias a la implementación del correo electrónico en tu perfil de Facebook, la red social sabía quiénes eran tus contactos y les enviaba un correo electrónico recomendándoles unirse a Facebook. 

 

Dropbox:

Dropbox utilizó el marketing de recomendación para aumentar la cantidad de usuarios en su plataforma. Lo que querían los usuarios activos actualmente era aumentar la cantidad de espacio que tenían disponible, por eso Dropbox ofreció espacio adicional gratuito a aquellos usuarios que invitaran a otras personas a utilizar esta plataforma.

Gracias a esta estrategia lograron pasar en un año de 100 mil a 4 millones de usuarios sin necesidad de invertir mucha cantidad de dinero en publicidad.

 

Como estas empresas ha habido muchas otras como LinkedIn, Airbnb, Paypal, Hotmail y muchas más.

 

Últimas recomendaciones para Growth Hacking

Lo último que quieres es que el usuario se canse de ti, por eso debes evitar volverte spam, pues lograrás todo lo contrario y no atraerás más usuarios sino que probablemente puedes hasta alejar a los que ya son tus clientes.

Te recomendamos contratar a un Growther Hacking, quien es el profesional que tiene perfecto conocimiento en cómo hacer Growth Marketing para conseguir excelentes resultados en tu empresa.

Debes tener mucha claridad en cómo leer las métricas para entender en qué estás teniendo éxito y en qué estás fallando.

Y por último, no dejar que tu ética profesional se vea afectada, pues hay algunas estrategias en Growth Marketing que pueden rozar con engaños a tus usuarios.

 

Comienza a utilizar el Growth Hacking para ver cómo tu empresa crece de manera exponencial y con poco presupuesto. Además, contar con una Agencia de Marketing Digital como Símbolo, te ayudará a implementar las mejores estrategias en el mundo digital para tu marca.

 

También te puede interesar:

Páginas Web en Ecuador

¿Cuáles son las estrategias de Marketing Digital que debes saber?

Agencia de Marketing Digital en Barranquilla: Permite que te encuentren

La importancia de contar con una página web en Panamá

Solicitar cotización de¿Qué es el Growth Hacking? Comienza a crecer de manera exponencial

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida