Community Manager en Medellín: ¿Para qué sirve?

 

“Community Manager” en Medellín, este término es muy mencionado en la actualidad, y aunque muchas personas son Community Managers, muy pocas empresas saben realmente qué es y cuáles son sus funciones a realizar.

Este cargo está en ese límite en el que muchos piensan que no es necesario porque no hacen nada, y otros creen que se encarga de cosas totalmente diferentes. Por eso, acá te vamos a comentar qué es realmente un Community Manager en Medellín para que entiendas su importancia y le saques el mejor provecho para el beneficio de tu marca.

 

¿Qué es un Community Manager en Medellín?

Un Community Manager en Medellín es un profesional experto en Marketing Digital que se dedica a crear, gestionar y desarrollar la comunidad de una marca a través del mundo digital. 

En otras palabras, el Community Manager es la persona que se desempeña como el puente entre la organización y sus usuarios digitales.

Lo principal que debe de hacer un Community Manager es aumentar esta comunidad digital, pero no de cualquier manera, sino generando contenido que conecta con los usuarios, para así encontrar quiénes son los clientes potenciales y comenzar a cultivarlos para llegar al objetivo final que tienen todas las empresas: vender.

Recuerda que la construcción de relaciones estables y duraderas a través de las redes sociales son fundamentales para que el usuario confíe en tu marca y se genere ese compromiso o engagement que necesitamos para crear clientes fieles a nuestra marca.

 

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager en Medellín?

Ya descubrimos a grandes rasgos qué es un Community Manager, ahora vamos a ver cuáles son las funciones que puede realizar en tu empresa, para que conozcas su experticia y aproveches este conocimiento para el beneficio de tu empresa.

 

Diseño de estrategias: 

Un Community Manager debe trazar, mínimo 1 vez al mes, las estrategias que se planteará para ese periodo de tiempo en redes sociales. Recordemos que estas estrategias deben tener un máximo objetivo, y diferentes planes de acción para poderlas llevar a cabo. Por ejemplo, una estrategia puede ser: crecer la cantidad de seguidores en Instagram. Para cumplir esta estrategia puedes tener varios planes de acción como: Montar Instagram reels dos veces a la semana.

Para este punto la investigación y el conocimiento de cómo va la marca y a dónde quiere llegar es fundamental.

 

Crear y gestionar los contenidos:

Recuerda que el contenido es la manera que tenemos para llegarle a nuestros usuarios, las personas se dirigen a las redes sociales a consumir contenidos. Por eso, el tuyo debe destacar entre el resto, sé diferente, innovador, conoce a tu usuario y genera contenido de valor para este.

community-manager-en-medellin

Análisis de las estadísticas: 

Debe de analizar las estadísticas del contenido que publicó, de las personas qué llegaron y de cómo interactuaron los usuarios. Lo principal es definir los KPIS como el ROI, engagement, crecimiento de la comunidad, tráfico al sitio web, cantidad de mensajes, entre otros indicadores que nos permitirán conocer si logramos nuestros objetivos, o qué deberíamos cambiar para seguir creciendo.

community-manager-en-medellin

Gestionar la comunidad:

Un Community Manager debe mantener comunicación directa y bidireccional con los usuarios de la marca. Este debe sentir que se le está prestando la atención suficiente y que es importante para ti, así que humaniza la marca, genera valor, crea un tono comunicacional cercano al usuario y escúchalo para saber cuáles son sus gustos y sus necesidades que nuestra marca puede resolver.

 

Estas son las funciones que tiene un Community Manager, que por cierto, no es una tarea fácil; por el contrario requieren de mucho tiempo, conocimiento e investigación para hacer crecer tu marca en el mundo digital.

 

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager en Medellín?

Recuerda que el Community Manager es la persona que va a hablar por tu marca en redes sociales, contestará comentarios, responderá mensajes y creará publicaciones. Así que debes tener plena confianza en que esta persona tenga ciertas habilidades y cualidades que son realmente importantes para realizar esta labor:

 

Fácil comunicación:

Recuerda que está hablando por tu marca, por eso debe ser una persona a la que se le da fácil comunicarse con los demás y entablar relaciones. Además de saber hablar, debe saber escuchar para conocer más a fondo al usuario y la percepción que este tenga acerca de la marca. 

 

Proactivo:

Debe estar en búsqueda constante de nuevas tendencias y proponer constantemente nuevas maneras para conectar con los usuarios.

 

Solución de problemas:

A través de redes sociales se pueden presentar problemas o crisis por malos comentarios, por eso el Community Manager debe saber solucionarlos de la mejor manera, y para esto necesita mucha empatía y paciencia, lo que le ayudará a llegar a un acuerdo con el usuario para mantener la buena reputación de tu marca y lograr que todas las partes involucradas queden felices. Si quieres conocer más acerca del manejo de crisis en redes sociales lee este artículo.

 

Excelente redacción: 

Está más que claro que debe ser una persona con excelente ortografía, que sepa redactar correctamente para que los usuarios entiendan claramente el mensaje que se quiere transmitir y no se presenten malos entendidos.

 

Apasionado por las redes sociales

Necesitas un Community Manager que disfrute pasar tiempo en redes sociales, que las entienda y las sepa manejar a la perfección. Por supuesto, debe ser una persona muy creativa para que esté innovando constantemente y atrayendo nuevos usuarios a tu perfil.

community-manager-en-medellin

¿Qué debe tener en cuenta un Community Manager en Medellín?

Lo principal es comprender a fondo la empresa, conocer cuáles son sus funciones, valores, las personas que trabajan en ella, su misión, su visión y por supuesto sus objetivos. Si va a crear contenido y va a hablar por ti debe tener el conocimiento suficiente para hacerlo con toda la propiedad que esto requiere.

Recuerda que el Community Manager en Medellín está hablando por una marca, no por sí mismo. Por eso, debe crear un tono comunicacional que sea coherente con la empresa. Definir si es un tono informal y más cercano o muy formal, ¿se tratará al usuario de tú o de usted?, el modo de redacción, ¿se utilizarán emojis? Todo esto es muy importante para mantener la coherencia en la imagen de la marca.

Por esto mismo hay que tener un estilo gráfico definido, con los colores y las tipografías que se pueden utilizar.

 

En Símbolo, ofrecemos el servicio de Community Manager en Medellín, lo que te ayudará a crecer de la mejor manera tu presencia en el mundo digital. Contáctanos y comencemos a trabajar por tus redes sociales.

 

También te puede interesar:

Marketing Digital en Colombia: Conoce su importancia

Agencia de Marketing Digital en Barranquilla: Permite que te encuentren 

Agencia de Marketing Digital en Medellín: Ingresa tu marca al mundo digital

Instagram reels: Sube tu alcance en redes sociales

 

 

Solicitar cotización deCommunity Manager en Medellín: ¿Para qué sirve?

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida