Marketing Digital en Colombia: Conoce su importancia

Este término es quizás uno de los más utilizados actualmente por las marcas, pero ¿en realidad sabes qué es el Marketing Digital en Colombia y qué puedes lograr con este?

 

¿Qué es el Marketing Digital en Colombia?

El Marketing Digital en Colombia, realiza distintas estrategias que apunten a un fin en común: promover una marca en el mundo digital. Esto se puede lograr a través de distintas herramientas y acciones que se distribuyen en los canales que quieras tener presencia, para así generar relaciones duraderas con tu usuario.

 

¿Qué acciones se implementan en el Marketing Digital?

Este es un mundo en el que se pueden realizar distintas acciones y se utilizan diferentes herramientas, todo dependerá de la marca. Primero se debe conocer su público objetivo, y la finalidad a la que se quiere llegar con las estrategias de Marketing Digital, así podemos entender cuáles con las acciones que van a ayudar más al crecimiento y reconocimiento de la marca.

Estas son las más utilizadas en el Marketing Digital:

Posicionamiento SEO:

El Search Engine Optimization se implementa para posicionar tu sitio web en los primeros resultados de los buscadores sin pagar publicidad, es decir, de manera orgánica. Para conseguir un buen SEO debes optimizar tu sitio web, que sea de fácil manejo y escribe blogs que tengan contenido de valor para tu usuario.

Campañas SEM:

El Search Engine Marketing consiste en el posicionamiento de tu sitio web a través de publicidad paga, estos aparecerán como anuncio y si haces una buena investigación de palabras clave, tu sitio web podrá aparecer en el primer resultado de los motores de búsqueda.

Inbound Marketing:  

El Inbound Marketing busca combinar distintas actividades que forjen relaciones duraderas con el usuario. Esta es una acción que ante todo busca priorizar la personalización en los mensajes, así se asegurarán clientes fieles que generen tanto conversaciones como conversiones. Además, analiza el viaje que realiza desde el momento que recibe la información hasta el final, ya sea que se logre o no la venta, y si no se realizó busca el por qué.

Social Media Marketing:

Cuando hablamos de redes sociales siempre buscamos crear contenido, pero este debe captar la atención del usuario, para que interactúe tanto con la publicación como con tu perfil, es decir, debes crear contenido de valor. Además, el Social Media Marketing prioriza el contacto y genera conversaciones con tus usuarios.

Email Marketing:

El correo electrónico sirve para recordarle a los usuarios de tu existencia, con este enviamos mensajes que pueden generar usuarios nuevos, fidelizar a quienes ya están, generar o comprobar las ventas, dar a conocer promociones, entre otras finalidades. El Email Marketing puede funcionar muy bien cuando se envían mensajes personalizados y contenido que realmente le interese a tu usuario, pero si no lo sabes manejar se convertirá en spam y tu usuario se cansará de ti.

Desarrollo Web:

Contar con un sitio web es fundamental para el Marketing Digital, en este el usuario debe de encontrar toda la información de tu marca. Busca que sea intuitivo y fácil de manejar, que la información no esté a más de 3 clics, y que cargue de manera rápida para que el usuario no tenga que esperar. Así también vas a garantizar un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Branding:

Diferenciar tu marca de las demás es muy relevante, encontrar los colores que te caractericen, un nombre llamativo, una tipografía legible y un slogan llamativo construirán la personalidad de tu marca.

E-commerce:

Debes crear una plataforma segura para la compra de tus productos o servicios, en la que se garantice un pago y una entrega segura.

Análisis:

Se debe tener conocimiento pleno de cuáles estrategias funcionaron y cuáles no, así vamos a saber qué debemos cambiar para mejorar nuestros resultados.

 

Recuerda que no es obligatorio realizar todas estas actividades, dependerá siempre de las necesidades de tu marca. Es mejor tener presencia en pocas cosas que estén bien hechas, a tener muchas acciones realizadas a medias.

 

merketing-digital-en-colombia

¿Cómo está el mercado digital en Colombia?

We are social y Hoot Suite publicaron su informe de los resultados del Marketing Digital en Colombia hasta enero del 2021, acá te contaremos unos datos con los que entenderás su importancia.

Cada vez se ha vuelto más indispensable el uso del internet en nuestras vidas, y aunque en Colombia encontramos muchos lugares en los que todavía no hay conexión, ya el 68% de los colombianos son usuarios activos de internet, un número que pretende ir creciendo más y más cada año.

Pero las redes sociales no se quedan atrás, teniendo 39 millones de ciudadanos colombianos activos en estas. La mayoría de los usuarios en redes son personas que tienen entre 25 y 34 años, así que aprovecha a tu público de estas edades y crea estrategias que logren llegarles de la manera más directa y creativa.

Además, contar con una cuenta en redes sociales es fundamental para atraer público nuevo. En 2020, 43% de internautas descubrieron nuevas marcas a través de anuncios en redes sociales.

marketing-digital-en-colombia

Y hablando de anuncios…

La publicidad paga es una gran ayuda para ampliar tu público, gracias a esta puedes llegar a usuarios que te estaban necesitando, pero que aún no lo sabían. Es decir, es un público que tiene interés en los productos o servicios que tú ofreces, y si realizas una segmentación acertada con un contenido interesante, nuevo público llegará a ti.

En Colombia hay 36 millones de usuarios potenciales en Facebook a los que les puede llegar publicidad, son 87% de colombianos por encima de los 13 años que pueden conocer tu marca e incluso realizar compras. En Instagram el porcentaje es un poco menor, acá hay 16 millones de usuarios potenciales para anuncios, un 38.7% de la población colombiana por encima de los 13 años.

El 2020 fue un año de muchos cambios, y se gastaron $382.6 millones de dólares en anuncios digitales y $153.8 millones de dólares en publicidad en redes sociales en Colombia.

 

Lo que queremos es vender

¡Claro! Cuando creamos un producto o servicio esperamos que nos compren, y ahora la compra ha migrado a las plataformas digitales, aunque no se puede negar que hay personas que todavía prefieren ir a un punto de venta físico, también se ha popularizado la compra online y esto es gracias a la seguridad que ahora se le brinda tanto al usuario como a la marca.

Acá es donde entra a jugar un papel fundamental el E-commerce, que, como explicamos anteriormente, es la migración del comercio tradicional al comercio digital, y claramente debe tener garantías legales para realizar el pago y recibir o cambiar los productos de una manera sencilla y segura.

En Colombia, el 88% de las personas buscan productos o servicios para comprar en línea y el 67.1% realiza la compra de productos online.

merketing-digital-en-colombia

¿Qué sectores se han beneficiado del comercio electrónico en Colombia?

Lo que más compran los colombianos a través de E- commerce son viajes, comodidades y muebles, en lo que se gastan $2.07 billones de dólares; seguido por productos de ropa y belleza, en los que se recogió $1.91 billones de dólares.

 

¿Cómo puedo hacer Marketing Digital?

Lo mejor para realizar estrategias de Marketing Digital es contar con profesionales que tengan un conocimiento amplio y especializado en cada uno de estos temas. Para esto, una agencia de marketing digital como Símbolo Interactivo, será tu mejor aliado.

 

Conoce más acerca del Marketing Digital:

Agencia de Marketing Digital en Cali

Marketing Digital en Medellín

Solicitar cotización deMarketing Digital en Colombia: Conoce su importancia

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida