fbpx

¿Qué es la canibalización SEO y cómo puede afectar mi sitio web?

 

Caer en la canibalización SEO es un error tan común como fácil de detectar. Se trata de competir contra tu propio contenido al crear entradas con las mismas palabras claves.

Este es un error que sucede cuando entras en el mundo del SEO y empiezas a crear contenido sin mucho orden ni estructura, y a largo plazo, caes en el error de repetir contenido y palabras claves. La canibalización SEO es un autosabotaje que debe ser detectado y corregido a tiempo


¿Qué es?

Es cuando tratamos de posicionar una misma palabra clave creando diferentes artículos desde el mismo sitio web.

De esta forma se crean artículos que caen en la repetición de palabras y en la falta de originalidad, aspectos que como ya sabemos, son muy perjudiciales y pueden llevarte a una penalización.

Imagina que tenemos tres artículos:

  • Qué es la canibalización SEO
  • Todo lo que debes saber sobre la canibalización SEO
  • Qué es y cómo evitar la canibalización SEO

En las tres entradas lo que se busca posicionar son las palabras claves «canibalización SEO». Lo cierto es que Google no permitirá que se posicionen los tres porque es un contenido muy similar, así que gastaremos tiempo, energía y conocimiento en artículos que no lograrán su cometido.


Ahora, es importante aclarar que el simple hecho de que se repitan las mismas palabras claves, no significa que el contenido sea repetitivo. Hay temas principales de los que se despliegan muchos subtemas que no necesariamente se topan entre sí.

Por ejemplo, si tenemos los artículos:

  • Cómo crear contenido para Instagram
  • Agencias digitales que creen contenido para Instagram
  • Cuál es la mejor hora para subir contenido para Instagram

Aquí como ves la palabra clave es «contenido para Instagram», pero los tres artículos responden preguntas distintas; cuando esto sucede no se cae en la canibalización porque el contenido es muy distinto.


¿Cómo saber si mi sitio web cayó en la canibalización SEO?

La forma más fácil de detectarlo es por medio de tu sistema de gestión de contenidos (CMS); en Símbolo usamos WordPress para la creación y manejo de las páginas web en Medellín.

Dirígete a las entradas y pon en el buscador las palabras claves que deseas investigar. Analiza cada una y mira si se canibalizan entre sí o si no son competencia y por el contrario se complementan.

Cuando detectes cuáles se canibalizan, analiza cuál de todas está mejor posicionada; para las demás mira qué información valiosa puedes rescatar y añádela a la entrada que dejaste, luego elimínalas.


Este tema de la canibalización nos hace entender la importancia de contar con asesoría experta que ordene y cree el contenido con las palabras claves necesarias. Te invitamos a conocer más sobre marketing digital en Medellín y agencias de marketing digital en Bogotá.

 

Solicitar cotización de¿Qué es la canibalización SEO y cómo puede afectar mi sitio web?

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida

Slider