Manejo de redes sociales empresariales

El manejo de redes sociales empresariales: una necesidad que debes priorizar

Sin importar el tipo de producto o servicio que prestes, es necesario contar con uno o varios canales que permitan la retroalimentación, es decir, la interacción entre el cliente/usuario y la empresa. Hace unos años el manejo de redes sociales empresariales podía considerarse como un lujo, se creía que solo las grandes empresas necesitaban hacerlo y que las pymes no requerían presencia en línea y bastaba solo con sus tiendas físicas.

Ahora podemos hablar incluso de que las redes sociales son una necesidad, algo vital que debe estar dentro de la planeación y presupuesto de cada empresa. La ecuación es simple: si tu marca no tiene presencia en línea, entonces no existe. Sí, sabemos que pueden ser palabras duras, pero ya vas a entender el por qué afirmamos esto con tanta seguridad.

Las redes sociales son la vitrina de nuestra marca, es ese primer canal donde acude el usuario para recibir información, desde la más básica como qué tipo de servicio ofrecemos, número de contacto, ubicación y horarios de atención, hasta información más especializada como descubrir nuestra propuesta de valor, qué nos diferencia de otros servicios similares y qué tenemos para ofrecerle.

No se trata de estar a la moda, ni mucho menos, de crear una cuenta al azar sin tener un plan de acción previo. El manejo de redes sociales empresariales necesita de creatividad, planeación, ejecución, y el ingrediente clave: constancia. Todas las redes sociales son distintas, por ende, necesitan estrategias personalizadas a cada una de ellas.

Entonces, ¿cómo sé cuáles son las redes sociales que necesita mi empresa?

Imagina por un momento que cada red social es una persona. ¿Cómo las describirías?, ¿qué hacen en su tiempo libre?, ¿cómo actúan con sus amigos?

Este es un ejercicio que te permite enlazar los intereses de tu marca con los de cada red social y descubrir dónde debes tener presencia.

Colombia es uno de los 20 países a nivel mundial con mayor audiencia activa en esta red social con más de 20 millones de usuarios activos en el país. Al día se hacen más de 48 millones de actualizaciones de estado y los “likes” alcanzan los 1.6 millones al mes.

– Facebook es un universo dinámico, donde los perfiles son más abiertos y tener alcance es mucho más fácil y rápido que otras redes.
– Los usuarios comparten mucho más fácil el contenido en esta red que en cualquier otra. Eso sí, procura tener siempre un contenido de valor.
– Permite conocer tu audiencia a detalle, sus gustos y preferencias; esto es vital si deseas pautar.
– Perfecta para llevar tráfico a la página web. Permite compartir links y esto es una gran ventaja frente a Instagram.

 


Junto con Facebook es una de las redes sociales principales. Instagram es la reina del contenido visual, y por ende, una de las más demandantes; no es nada fácil crear contenido original diario tanto para el feed como para historias, exige gran compromiso si se quiere lograr un buen posicionamiento. Esta red es muy cambiante y dinámica, su algoritmo puede ser confuso y volátil pero entenderlo es la clave del éxito.

– Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios de los cuales el 71% son menores de 35 años. Este es un público estratégico, pues gracias a su constante interacción en redes, es difícil hacer un contenido que destaque de los demás.
– A diferencia de Facebook, solo permite compartir links si llegas a 10.000 seguidores. De lo contrario solo permite un link en la biografía por lo que compartir otros sitios web de la marca es imposible.
– Es la red social con mayor crecimiento. Logró duplicar su número de usuarios en solo dos años.
– Gracias a sus historias es una red perfecta para generar cercanía y confianza con tu audiencia. Es un canal para humanizar tu marca, mostrar el día a día y ser muy originales con su contenido.

Cerca de 6 millones de colombianos usan esta red social. Es un canal conciso, donde las palabras son el mayor activo y la información debe ser muy valiosa. Con una cantidad limitada de 280 caracteres, Twitter es una red especializada donde su principal fortaleza es la información en tiempo real.     

 – La misión en esta red es generar contenido específico, aprovechar los Trending Topics y los hashtags.
– Los principales datos de interés son negocios y noticias en un 63%, política y tecnología en un 60%, y películas y televisión en un 57%.         
– Aunque son mucho los jóvenes que usan esta red, es claro que a diferencia de Facebook e Instagram el rango de edad es mucho más alto: personas de 35 a 49 años son el público  predilecto.
– Twitter es una red que permite analizar muy bien el mercado. Gracias a que las opiniones frente a una campaña o lanzamiento no se hacen esperar y los usuarios suelen ser muy sinceros frente a su percepción. 


Profesionalismo, información valiosa y creación de red de contactos. Es la red social que más preguntas puede generar, su uso no es intuitivo como en las demás y su contenido es muy específico.

– Es imprescindible también para el uso personal. Como emprendedor, independiente, jefe o lo que sea, LinkedIn es tener tu hoja de vida en una red social.
– Debe usarse para intercambiar datos de interés, aquí más que en ninguna el contenido de valor es muy valioso.           

Hay muchas más redes sociales y todas deben ser analizadas para ver si vale la pena que tu marca esté en ellas o no. YouTube, Snapchat, Pinterest e incluso TikTok son algunas de las que requieren atención.           

Sin embargo no te abrumes, porque como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, y es mejor tener presencia mínimo en dos redes sociales con un contenido de valor y constancia en las publicaciones, que tener presencia en todas con poca interacción y baja relevancia.


Aquí lo importante es que todas deben seguir ciertos parámetros para mantener una unión y consecución entre ellas:

Lo importante es siempre mantener una línea estética. Esta es el Instagram y Página web de Medinistros, cuenta manejada por Símbolo Agencia Digital.

 

Uniformidad

Es necesario darle forma a nuestras redes sociales, lo primero que debemos hacer es nombrarlas con el mismo nombre de nuestra empresa, determinar a qué se dedica (asignar categoría) y enlazarla a nuestro sitio web.

Es necesario que todos los canales hablen en el mismo idioma, esto se refiere a que tengan la misma imagen y tonalidad. Para ello se recomienda poner el logotipo (el mismo de nuestro sitio) y manejar colores corporativos. En cuanto a la forma de dirigirnos a nuestro público, hay que aplicar la regla del 50/50: ni muy formal, ni muy informal. Se trata de manejar un tono serio pero sin caer en la in-personalidad, es decir, no hablar como lo hace un contestador automático. Recordemos que estamos tratando con personas y por ende hay que manejar un tono más fraterno.

También puedes ver: Páginas web en Medellín a la medida

Contenidos

Es bueno replicar en las redes sociales los contenidos que se van generando en el sitio web principal, así habrá más difusión y alcance.

Otro aspecto importante es determinar qué otro tipo de información vamos a manejar. Es necesario que los usuarios tengan esos canales de información y no siempre nuestros contenidos pueden ser de interés para todos: no es lo mismo un perfil que hable de deportes extremos a una página que ofrezca servicios exequiales. Las temáticas son completamente diferentes, sin embargo, el segundo servicio también puede ser influyente si comparte información que sea relevante, y para ello, es importante estar al tanto de las tendencias y sacarles el máximo provecho. Recuerda que es muy importante ofrecer información viral que aporte contenido de valor.

También puedes ver: Agencia digital en Bogotá

Interacción

Siempre que algún usuario haga un comentario sin importar cuál sea el  propósito (queja, reclamo, pregunta, sugerencia, etc), siempre hay que atenderlas. Los usuarios merecen respeto, si alguien se tomó la molestia de hacer una reseña es porque de alguna forma hemos influenciado en él. Es una simple norma de marketing tradicional: el cliente primero.

Esto también mejora nuestra reputación. Evadir comentarios puede acarrear consecuencias graves, como el deterioro de nuestra reputación y pérdida de clientes y potenciales clientes.

 

El manejo de redes sociales empresariales no es una tarea a la ligera, merece la atención necesaria al entender que se trata de la presentación de tu marca frente a la audiencia, clientes e incluso competencia. Si diariamente se hacen millones de búsquedas en redes sociales y hay millones de personas buscando tu servicio, pues entonces que encuentren tu marca en la primera lista, ¿no?

Solicitar cotización deManejo de redes sociales empresariales

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida

Slider