Introducción al SEO: el algoritmo de Google y sus grandes retos

 

Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, así que conocer su algoritmo es una necesidad para el posicionamiento SEO de tu página web.

Sabemos que no necesitas mucha introducción a cerca de Google, así que te retamos a que nos menciones qué otros motores de búsqueda conoces…

1.
2.
3.
4.

Sí, es todo un reto enumerarlos y esto se debe a que el 90% de las búsquedas hechas en internet se hacen a través de Google convirtiéndose en un administrador gigante de información, y para dimensionar su alcance, primero hay que conocer sus inicios.

Wandex fue el primer motor de búsqueda y nace en 1993 bajo la necesidad de organizar y clasificar la información ya existente en internet. A partir de ahí nacieron muchos más y para 1998 ya existían más de 2,4 millones de páginas en los buscadores. En ese mismo año nace Google, pero no fue hasta el 2001 aproximadamente que alcanzó su popularidad resaltando de la competencia con una fórmula única en el momento: la personalización de los resultados de búsquedas y la innovación constante.

¿Y cómo lo hicieron?

Implementando un algoritmo llamado PageRank (PR) cuya función hasta el día de hoy, es medir la importancia de una página del 1 al 10 teniendo en cuenta millones de variables. Con él nace el famoso algoritmo de Google que determina los aspectos que debe tener una página para posicionarse de manera orgánica.

En un inicio este PageRank era público y cualquiera podía ver el puntaje de su página lo que hacía mucho más fácil entender la competencia y arreglar los fallos para subir de nivel, sin embargo, Google dejó de ponérnosla fácil y ahora el ranking es privado.

Este algoritmo cambia constantemente (unas 500 veces al año) y eso ha hecho que muchas páginas lo vean como un dolor de cabeza al que deben afrontarse. Y sí, no es tarea fácil mantenerse al tanto de los cambios, pero hay que verlo como un aliado y no como un enemigo.

Son muchos los aspectos que tiene en cuenta el PR, como la frecuencia de las palabras claves en el texto, el tiempo de creación del sitio web, la ubicación de quien hace la búsqueda, los links internos y externos y la calidad del texto en general. Sin embargo, lo cierto es que Google se guarda muchos detalles de su fórmula de búsqueda, primero, para que los sitios basuras y los anunciantes no se aprovechen y ocupen los primeros espacios, y segundo, porque al fin de cuentas el PR es una patente que no puede ser revelada del todo para que sus competidores no la repliquen.

Un mar de información

Partamos de lo siguiente: en inglés hay más de 53 millones de páginas en Google que coinciden con “los beneficios para la salud de la col rizada”.

Te ponemos este ejem

plo para que dimensiones la cantidad de información que hay en internet solo para hablar de una col rizada, así que ahora dimensiona…

¿Cuánta información puede haber de tu tipo de producto o servicio?

La respuesta es que son millones las páginas web que compiten con la tuya y Google solo tiene 10 lugares en laprimera página de resultados para ser ocupados. Por eso es importante tener tus páginas web en Bogotá, una ciudad que es el epicentro del país, con más de siete millones de habitantes que pueden estar bucando tu tipo de producto o servicio.

Tranquilo, no te decimos esto para desanimarte, lo decimos para que entiendas la importancia de saber posicionar tu página por medio del SEO.

 

Introducción al SEO

Del ejemplo anterior aprendimos que el que tu marca esté en internet no significa que será visible inmediatamente, significa que ese es el primer paso para luego aplicar las estrategias necesarias para su posicionamiento, y ahí sí, hablar de su visibilidad.

A esta estrategia le llamaremos SEO (optimización para mecanismos de búsqueda). Es un conjunto de técnicas para optimizar los sitios web, y de esa forma, lograr su posicionamiento en los motores de búsqueda. Es una estrategia fundamental que toda marca debe considerar en sus procesos de marketing.

En Google hay dos maneras de estar en el buscador: en forma de anuncio pago y de manera orgánica. Al primero se le llama SEM, y como dice, es pagar para tener publicidad en línea y que tus resultados aparezcan al inicio. Este es todo un mundo aparte, con mil métricas y fórmulas para hacer una estrategia óptima, así que de esto hablaremos en otra ocasión. Hoy nos concentraremos en la segunda opción.

¿Cómo funciona el SEO?

Posicionando los sitios web más relevantes en la primera página de búsqueda.

Los resultados orgánicos de la primera página de Google reciben el 90% de los clics. Este es un dato que varía según la palabra clave, pero estudios realizados en el área demuestran que ese 90% es la media.

Ahora, un segundo dato para dimensionar aún más las cosas: solo el 10% de los usuarios navegan a la segunda página de resultados.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que lo hiciste?

Con estos datos queremos que entiendas la importancia del posicionamiento SEO, de estar en la primera página y de aplicar las estrategias necesarias. Pero también queremos que entiendas que son lugares muy competitivos, y que una vez lo obtengas no debes relajarte, por el contrario, es necesario seguir alimentando y optimizando tu contenido para permanecer en esos primeros lugares. Aquí es cuando se vuelve una necesidad aplicar estrategias de marketing digital Bogotá, para lograr posicionar no solo tu sitio web sino también tus redes sociales.

No es tan difícil

La constancia, disciplina y el tener un equipo profesional que esté al tanto de los cambios del algoritmo preparado para enfrentarlo es la clave del éxito.

Te ponemos nuestro propio ejemplo (porque eso de predicar sin aplicar no va con nosotros). En símbolo todos nuestros servicios están posicionados en la primera página del motor de búsqueda de Google.

 

Solicitar cotización deIntroducción al SEO: el algoritmo de Google y sus grandes retos

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida