Creemos tu estrategia juntos
Esta cifra implica desde transacciones básicas como el pago del servicio de telefonía, hasta compras de todo tipo de artículos: tecnología, ropa, accesorios, servicios de limpieza, reparación, domicilios de comida, etc.
¿Qué significa esto? que si no entiendes la importancia de tener tu tienda virtual, estás perdiendo muchos potenciales clientes que ahora mismo pueden estar buscando tu servicio o producto.
El proceso es simple. Para tus clientes es mucho más fácil estar desde su celular o computador, seleccionar el producto que quiere, añadirlo al carrito de compras y listo, esperarlo en casa hasta que llegue, sin más; sin filas, sin espera, sin tener que desplazarse. ¿Cuál es tu labor? Acomodarse a esa necesidad.
No se trata de ver el comercio físico y el online como una competencia entre sí, por el contrario, esa presencia online es un complemento que, primero, traerá más clientes a la tienda física brindando toda la información básica como horarios de cierre y apertura, ubicación, tipos de producto y precios; y segundo, dará visibilidad a tu marca, podrás promocionarla y ponerla en el radar de todos los usuarios que día a día buscan tu servicio o producto pero aun no saben que tu marca existe.
El e-commerce es el sistema de compra y venta en internet. Esto implica desde tener una página web optimizada con un catálogo en línea hasta una pasarela de pago que efectúe los cobros.
El 80% de los colombianos accede a los motores de búsqueda al menos una vez por semana antes de realizar una compra. La búsqueda en línea se ha convertido en ese punto de partida de los compradores, es el primer canal donde buscan lo que quieren y miran la oferta del mercado esperando encontrar el mejor producto, precio y propuesta de valor que satisfaga sus necesidades.
Según MinTic “la experiencia de compra en canales digitales es altamente satisfactoria, los consumidores evalúan positivamente la facilidad en el proceso y la conveniencia y comodidad que representa”. Las compras en línea tienen una tendencia al crecimiento y son los mismos compradores quienes van generando esa necesidad.
Los colombianos perciben las ventajas de la compra en línea de esta manera:

El primer paso del e-commerce es contar con una página web. A pesar de que las redes sociales son el boom de la comunicación, los motores de búsqueda siguen siendo el canal predilecto para búsqueda y compra de artículos.

Las cifras son claras: contar con una página web es una necesidad. Imagina por un momento que tu presencia online es una tienda física. Tus redes sociales son esa vitrina que se encarga de atraer a los usuarios para que conozcan más de ti y entren a la tienda, o sea, tu página web.
Ahora, de nada sirve que tengas presencia en web si tu tienda virtual no cuenta con una navegación fácil e intuitiva, un contenido de calidad, una interfaz amigable y botones de interacción con los usuarios. Google tiene un algoritmo muy inteligente y sabe qué tipo de páginas ofrecen la calidad y el contenido de valor necesario para posicionarlas en su motor de búsqueda.
Todo se maneja desde los CMS (Content Management System), un sistema software de gestión de contenidos que permite la publicación y modificación tanto de los contenidos como del aspecto visual de nuestra página.
Los principales CMS para ecommerce son Woocomerce, prestashop y Magento.
En conclusión, ninguna tienda virtual puede funcionar sin un CMS, y si bien hay muchas opciones en el mercado, todos tienen su nivel de dificultad en su manejo. Lo mejor es contar con un personal especializado en el uso de estas para que te acompañe y le saques el mayor provecho a tu tienda en línea.
Aterricemos todo esto a nuestro nicho principal: Colombia.
En el 2019 las principales categorías de venta en línea fueron turismo, moda, tecnología y comestibles.
Estos son servicios muy predecibles. Respecto al turismo, todos en algún momento hemos buscado ofertas de viaje y comparado precios de tiquetes; en la moda, muchas tiendas están apostando a este tipo de comercio, agotando el stock físico para incentivar a que adquieran los productos por su tienda virtual; las grandes cadenas de distribución en tecnología también usan la misma estrategia, ofreciendo descuentos únicos si se compra por internet, esto suele ser usado por el grupo Éxito y Falabella; y por último, los comestibles, donde ofrecer el servicio a domicilio se ha convertido en algo vital para cualquier restaurante.
Por otro lado, son más los usuarios que prefieren comprar y pagar en línea, seguidos por quienes compran en línea y pagan contra entrega. En el gráfico encontrarás el perfil de este tipo de comprador.

Gráfico tomado de MinTic: Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce.
Como puedes ver, contar con una agencia de marketing digital en Bogotá es muy importante, pues la mayoría de los consumidores provienen de esta ciudad.
Respecto a la forma de pago, las pasarelas de pago virtual se han convertido en un medio tan fácil y seguro que son la opción predilecta. El pago con tarjeta de crédito es el más usado, seguido por el pago con tarjeta débito y el cancelar personalmente la mercancía. De este tema ahondaremos más tarde.
Ya conoces las ventajas de tener tu tienda virtual, de crear una página web para competir en el mercado y de cómo se comporta tu público objetivo, entonces, ¿qué sigue?
Ahora debemos entender el cómo posicionar tu contenido, cómo hacer visible tu marca en medio de un mar de páginas web que ya se encuentran en los motores de búsqueda. Para esto hablemos de…
Sabemos que estos son términos que alguna vez has leído, pero ahora desglocemos uno por uno y entendamos por qué son temas tan hablados.
Es el “Search Engine Marketing”, o sea, el posicionamiento pago en motores de búsqueda. Este tema es todo un mundo y podríamos dedicar todo un artículo a hablar de ello.
Sin embargo trataremos lo más imprescindible que debes saber sobre él.

Como lo ves, antes de que aparezcan los resultados orgánicos (SEO) hay otras casillas que aparecen al inicio y al final de cada búsqueda. Google aparta ese espacio para los resultados pagos.
En este tipo de posicionamiento debes tener en cuenta la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar por clic. Esto se administra en Google Ads y funciona como una subasta.
En este caso usemos el ejemplo de “computadores portátiles”. Tú quieres pagar la pauta para posicionar el nuevo lanzamiento de un computador en tu página web. Google detecta la popularidad de la palabra clave que deseas posicionar, y de acuerdo a eso, inicia una subasta para dar el costo por clic que cobrará cada vez que alguien entra a tu página web.
Esto es, a groso modo, el funcionamiento del SEM. Ahora bien, generar una campaña exitosa es el reto más grande. Saber elegir la palabra clave y su presupuesto no son decisiones al azar, por eso siempre debe recibirse el acompañamiento necesario para que ese dinero invertido genere buenos resultados.
Google tiene muchos tipos de campañas y acá te las presentamos:
Son las siglas para “Search Engine Optimization”, y en pocas palabras, es el posicionamiento orgánico de tu sitio web, o sea, el no pagado. Es la principal fuente de tráfico: la mayoría de los usuarios llegan a tu página de esta forma atrayendo entre el 50% y 70% de los click en Google.
Son los resultados que aparecen después de los pagos (SEM) cuando hacemos una búsqueda

Sin embargo, no es tan fácil posicionarse de esta forma. De hecho, es todo un reto que tu tienda virtual esté en la primera página de resultados de Google según la palabra clave.
El SEO se divide en dos:
Este es el tipo de visibilidad más genuino: es ese contacto cercano con los clientes y usuarios. Demanda mucha atención y creatividad mantener las redes sociales actualizadas y con un contenido interesante.
Debemos partir de que las redes sociales no se hicieron para las marcas, se hicieron para las personas. Esta es una realidad difícil de entender, y de esta afirmación parte la famosísima frase de “humanizar la marca”. Los usuarios están en las redes sociales para interactuar con sus amigos y familia, conocer personas nuevas, y en general, para entretenerse.
Si tu marca no se adapta a esto, jamás podrá posicionarse.
Las redes sociales son la vitrina de nuestra marca, que muchas veces dirige al usuario a nuestro sitio web. Esa vitrina debe generar un impacto visual agradable, con piezas y copys bien hechos.
Son muchas las redes sociales y no se trata de estar en todas, recuerda que el que mucho abarca poco aprieta. ¿Cómo saber qué tipo de contenido publicar?, ¿cuáles son las cifras de impacto de cada red?.. Tenemos una entrada completa dedicada al manejo de redes sociales empresariales donde encontrarás estas y muchas respuestas más, nos leemos por allí.
Te podemos adelantar la regla de oro: mantén la uniformidad de tus redes sociales y tu página web:

Lo importante es siempre mantener una línea estética. Esta es el Instagram y Página web de Jardín Kennedy, cuenta manejada y página creada por Símbolo Agencia Digital.
Ahora sí: hablemos de las pasarelas de pago.
Una pasarela de pago es una plataforma externa de tu página web donde tu cliente efectúa el pago final seleccionando el banco y la cuenta de la cual se retirará el dinero.
Según datos de la Superfinanciera, las transacciones digitales crecieron en un 30% en el último año y el dinero movido a través de canales digitales aumentó también en 9,5 veces. Estas cifras son increíbles teniendo en cuenta que el mercado colombiano no es tan maduro como el de países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea.
De hecho, las grandes empresas bancarias están de acuerdo en afirmar que las pasarelas de pago son una necesidad en el comercio de toda empresa. Gustavo Leaño, presidente de Credibanco afirmo que “Las pasarelas están llevando al comercio al momento y al sitio donde los clientes quieren hacer esas transacciones. Esa conveniencia está permeando el mercado, que está entendiendo que ahí hay un valor”.
Así también lo ha notado Redeban el gigante del comercio electrónico; en el 2017 el 94% de su crecimiento fue gracias a las transacciones en línea, y en el 2018 registró un crecimiento del 56% en las transacciones que llegaron a través de las pasarelas de pago. Para Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban Multicolor, “estos datos son una muestra del potencial de crecimiento que tiene Colombia en el comercio electrónico.”
Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a cierre de 2018 se registraron 97 pasarelas de pago en el país, presentando un crecimiento del 53% respecto al 2017.
Las principales pasarelas de pago son PayU, PlacetoPay y EpayCo.
Si bien todas tienen su propio valor añadido, todas van a ofrecerte las siguientes ventajas:
Los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta al momento de elegir tu pasarela de pago es el costo por instalación, el costo por transacción (el porcentaje que cobra la pasarela por transacción realizada), el costo por mantenimiento y el sistema de seguridad antifraudes.

En Símbolo, gracias a la experiencia, recomendamos la pasarela ePayco. Gracias a sus bajas tasas de transacción y a sus beneficios con Davivienda, creemos que también será de mucha utilidad para tu negocio.
Luego de todo, lo último que falta por hacer es analizar todo el esfuerzo invertido. Para medir esto existen los KPIs, que son diferentes ítems para medir la optimización y calidad de tu página web según el comportamiento del usuario al entrar en ella.
Algunos de los KPIs a tener presentes son los siguientes:
Sí, sabemos que todo esto puede ser mucha información por procesar, pero te aseguró que en este articulo encontrarás todo lo necesario para entender la importancia y el funcionamiento de tu página web.
En Símbolo Agencia Digital estamos para ti, para que la imagen de tu marca en el comercio digital se destaque siempre de tu competencia.