fbpx

¿Cómo elegir las palabras claves para los escritos de SEO?

 

El cómo elegir las palabras claves es una tarea fundamental. No es el trabajo más difícil pero tampoco debe ser tomado a la ligera. Es importante porque es el punto de partida y es la forma en la que Google identificará tu contenido y lo mostrará según la búsqueda realizada.

En Símbolo son cinco las variables que tomamos como punto de partida para elegir las palabras claves


1. Oportunidad

¿Qué tan probable es que el término que elijas atraiga los clics deseados?

Esto depende mucho de la oportunidad que tengas dentro del buscador: ¿has visto cómo al realizar “X” búsqueda aparecen muchos tipos de resultados como los de Google Maps, negocios locales, videos e imágenes? todos estos son distractores para el usuario y lo más probable es que terminen haciendo clic en ellos y no en tu página web. Evita que tus palabras claves lleven a resultados con este tipo de distractores.

2. Dificultad

Hay palabras claves que ya están tan bien posicionadas por páginas web con tanto peso y relevancia que resulta muy difícil competir con ellas. Quitarle a estas páginas el primer puesto es casi imposible, pues llevan mucho tiempo allí, y por lo general, son dominios de marcas importantes. Un ejemplo de esta variable son marcas internacionales que tienen como palabras claves su misma marca como Forbes o Vogue; no trates de competir con ellos, mejor busca otra opción.

3. Volumen

Ten en cuenta la cantidad de búsquedas mensuales realizadas con esa palabra clave. Mientras más búsquedas, muchísimo mejor.

4. Intención de compra

Supongamos que vendes relojes de la marca “X”; para ello hay dos tipos de usuarios:  el primero se encuentra en una etapa de indecisión y apenas está indagando sobre el reloj que quiere, en este caso hará búsquedas más generales tipo “relojes inteligentes”, “características de un buen reloj inteligente”. El segundo usuario ya está más determinado y está muy cerca a realizar su compra, en este caso su búsqueda es más específica tipo “diferencias entre el reloj “X” y “Y” ”, “dónde comprar reloj “X” en Medellín”.

¿Ves la diferencia?, esto no significa que un tipo de búsqueda sea mejor o peor que el otro, para ambos hay que generar contenido; en el caso del primer usuario, para que sepa de tu existencia y te tenga en el radar, y el en el segundo, para que se decida a hacer la compra contigo y no con tu competidor.

5. Contenido ya existente

Revisa entre tus entradas ya escritas y descubre cuáles de ellas son valiosas pero que tal vez en su momento no supiste elegir las mejores palabras claves. Arregla ese texto, ponle las palabras adecuadas y mide si su alcance mejoró.


Ahora llevemos estas variables a la práctica

Miremos el paso a paso de cómo elegir tus palabras claves

Hay que aclarar que en esto no hay una verdad definitiva, cada persona tiene su forma de hacerlo, pero queremos compartirte lo que en Símbolo nos ha funcionado tanto a nosotros como a nuestros clientes.

1. El primer paso es encontrar las palabras con mayor volumen, aquellas que dan solución a un problema. Para esto debes tener muy claro cuál es tu tipo de comprador ideal, cuál es ese usuario que tendrá un ciclo de venta corto porque ya está decidido a adquirir el servicio/producto pero no está seguro de dónde hacerlo. A esto se le llama buyer person, es la caracterización de ese cliente ideal: su nombre, su edad, en qué trabaja, cuáles son sus pasatiempos, su salario, sus gustos, carácter… mientras más específico, mejor.

Piensa entonces, ¿cómo tu buyer person buscaría tu servicio en Google?

Para esto puedes usar SEMrush y Google Ads: planificador de palabras claves, etc.

2. El segundo paso es identificar las palabras long tail, es decir, los términos más largos y específicos. Estas palabras no tienen tanto volumen como las anteriores, pues al ser más específicas, son más complejas en su búsqueda. Sin embargo son muy importantes, pues apuntan a un nicho bien determinado; para esto puedes usar Keyword Tool.

3. Después descubre el volumen de búsqueda de las palabras claves. SEMrush y Keyword Planner serán tus aliados para esto. Una vez tengas el volumen, descubre la dificultad, la oportunidad y el potencial de cada término, hazlo con la herramienta Moz: esta tiene un complemento que temostrará un informe de cada uno de los términos introducidos.

4. Una vez tus palabras claves pasen este filtro, dirígete al Keyword Planner de Google, selecciona las palabras que te quedaron y copialas en la opcion de “escribir tus palabras claves”, luego descarga los datos arrojados e inspecciona las palabras que mejor funcionan, borra las que no te dieron buenos resultados y quédate con las de mayor volumen.


Otra forma de encontrar las palabras claves con mayor y menor competitividad es usando Google Ads. Esta es la herramienta de anuncios de Google, y aunque se creó para el posicionamiento SEM, también puede resultar muy útil para nuestra búsqueda de palabras claves en SEO.

En este caso buscamos la palabra clave «zapatos deportivos». Nos mostrará la competitividad (cantidad de páginas web que intentan posicionar la misma palabra) y el promedio de búsquedas mensuales.


Elegir las palabras claves correctas es el primer paso en toda estrategia de posicionamiento orgánico de marketing digital en Bogotá. En Símbolo te prestamos este servicio a nivel nacional, tanto en páginas web en Medellín como en páginas web en Bogotá para que juntos hagamos visible tu página web.

 

Solicitar cotización de¿Cómo elegir las palabras claves para los escritos de SEO?

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida

Slider