Marketing Digital en Ecuador: ¿por qué deberías estar en el mundo digital?

El Marketing Digital en Ecuador es muy importante a tener en cuenta si tienes una empresa, no importa que sea grande, mediana o pequeña; actualmente, todas deben ingresar en este mundo digital para llegar a más usuarios y así lograr que sus ventas aumenten.

No es solo en Ecuador, en todo el mundo el Marketing Digital ha tomado una gran fuerza en los últimos años. Tanto así que según datos de We are Social y Hootsuite, en 2022 han crecido de manera exponencial todas las cifras en cuanto al uso del internet y al Marketing digital. En el informe del 2021 se reportaba que 5.27 millones de personas utilizan celulares móviles, este 2022 esa cifra subió a 8.28 millones de personas; además se tiene el dato de que 4.95 billones son usuarios de internet y 4.62 billones son activos en redes sociales. Con estas cifras no hay duda alguna que el Marketing Digital debe de ser una prioridad dentro de tu empresa, pues son datos que aumentan más de un 5% cada año.

Pero… ¿Cuáles son las estadísticas del Marketing Digital en Ecuador?

Ya vimos que la era digital se está apoderando de muchas cosas a nivel mundial, pero para que comiences a tener en cuenta la implementación del Marketing Digital en Ecuador en tu empresa.

Debemos comenzar diciendo que la pandemia de COVID-19 hizo que las ventas a través de internet crecieran exponencialmente, y dejó en evidencia que, actualmente los usuarios tienen nuevas formas y hábitos de consumo, por eso tu marca no se puede quedar por fuera.

Para este 2022, el Marketing Digital en Ecuador crece cada día más, demostrando así que no es un fenómeno momentáneo, sino que se arraiga a la cultura y atrae a muchas más personas que están dispuestas a comprar, buscar y conocer marcas nuevas a través de este mundo digital.

El 79% de la población suramericana utiliza redes sociales, así que si tienes un negocio en el que haces envío a otros países, esta es una cifra que debes tener en cuenta para entender que gran parte de tus clientes potenciales pueden estar en redes como Facebook, Instagram e incluso TikTok, ¿ya estás creando el contenido apropiado para conectar con tu audiencia en estas redes.

En Ecuador hay aproximadamente 18 millones de personas, de las cuales 15.91 millones tiene conexión a través de su celular, lo que representa un 88,4% de la población Además, 13.60 millones son usuarios de internet, y 14.60 millones, es decir, el 81.1% de la población ecuatoriana son usuarios activos en redes sociales.

Con estas cifras nos damos cuenta de que el Marketing Digital en Ecuador ha crecido exponencialmente durante los últimos años y acá radica la importancia de contar con una agencia digital en Ecuador como Símbolo, donde te ayudaremos a cumplir todos tus objetivos en el mundo digital.

 

marketing-digital-en-ecuador

Y… ¿Cuál es la importancia de las redes sociales?

Como las cifras generales que vimos anteriormente, We are social y Hootsuite también nos muestra estadísticas de cómo han crecido las redes sociales en Ecuador durante el 2021.

En Ecuador hay 14.60 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que quiere decir que un 81,1% de los ecuatorianos tienen perfiles en distintas redes sociales y las utilizan constantemente. De estos usuarios de redes sociales el 98% ingresan a estas a través de dispositivos móviles.

Recuerda que, para que tu marca tenga buena presencia en redes sociales, debes saber en cuáles se encuentran tus usuarios y cuáles son las más apropiadas para transmitir tus mensajes y brindar contenido de valor.

En Ecuador, las redes sociales más utilizadas son Facebook, Youtube, Instagram, LinkedIn y Tik Tok. Haz una investigación exhaustiva para que sepas cuál o cuáles de estas redes sociales son más utilizadas por tus usuarios.

Además, Youtube es la red social en la que más pasan tiempo los ecuatorianos, con un promedio de 19,20 minutos por día, seguida de Facebook en la que se promedian 18,50 minutos diarios.

La red social que más ha tenido crecimiento este año es Tik Tok, que creció en un 42,6% convirtiéndose en una de las redes sociales más utilizadas en Ecuador.

 

La importancia de Facebook en el Marketing Digital en Ecuador

Como te mencionamos anteriormente, Facebook es la red social más utilizada en Ecuador, por eso es fundamental que la tengas en cuenta en tus estrategias en Marketing Digital para redes sociales.

En Facebook hay 14 millones de ecuatorianos, de los cuales un 98% acceden a través de un dispositivo móvil, mientras que, únicamente el 2% acceden a través de computadores. 

Se encuentra también que, un 49% de los usuarios de Facebook son mujeres, y un 51% son hombres, su mayor audiencia está entre los 25 a los 34 años de edad, y la principal ciudad en la que se utiliza Facebook es Guayaquil, seguida por Quito.

Además de que tu empresa tenga un perfil en Facebook, también debes tener en cuenta comenzar a pautar. Según estadísticas de We Are Social y Hootsuite, 13 millones de personas pueden ser alcanzadas mediante los anuncios de Facebook, entre los cuales, un 48% son mujeres, y un 51% hombres.

Con estas estadísticas, puedes entender la importancia que tiene esta red social en tu estrategia de Marketing Digital en Ecuador, por eso, debes comenzar a pensar qué quieres transmitir y cómo quieres conectar con los usuarios que encuentras en esta plataforma.

 

¿Qué otras redes sociales puedes implementar en tu estrategia de Marketing Digital en Ecuador?

Otra de las redes sociales que puedes tener en cuenta es Instagram, que cuenta con 5.8 millones de usuarios de los cuales puedes llegar a 5.1 millones a través de anuncios en esta red social. De los usuarios de Instagram, el 54% son mujeres, mientras que el 46% son hombres y su público principal se encuentra entre los 18 a los 24 años.

LinkedIn cuenta con 3.1 millones de usuarios, de los cuales puedes llegar a 2.9 millones mediante los anuncios. En esta red social el público principal está entre los 25 y 34 años, con un 45% de mujeres y un 55% de hombres.

 

marketing-digital-en-ecuador (2)

Sitios web: una estrategia importante en el Marketing Digital en Ecuador

Según el reporte citado anteriormente, Google, es el sitio web más visitado, seguido por Youtube, y en el tercer puesto se encuentra el medio de comunicación El Universo. Así que si quieres comenzar a realizar publicidad digital, estos 3 sitios web te ayudarán a llegar a un público más amplio.

Y es que tener un sitio web será fundamental para una gran estrategia de Marketing Digital, pues te ayudará a tener un perfil más profesional y mejorará la credibilidad de los usuarios. Además, al ser Google el sitio web más visitado, esto nos demuestra la importancia de tener un buen SEO (posicionamiento orgánico a través de palabras clave en Google), pues nos dará a conocer a todos los ecuatorianos que estén interesados en algún producto o servicio que ofrezca nuestra marca. Con este lograrás más visitas, y por lo tanto más ventas.

Recuerda que es importante tener un sitio web bien diseñado, que cargue rápido y que sea intuitivo buscar; así los usuarios se sentirán a gusto y navegarán durante más tiempo tu sitio web.

 

¿Cómo están las redes sociales en Guayaquil?

Guayaquil, es la ciudad de Ecuador en la que más se mueven las redes sociales. El 20,6% de los usuarios de Facebook durante el 2021 se encontraron en Guayaquil. Ya sabemos que esta es la red social más utilizada por los ecuatorianos, pero a los residentes de Guayaquil también les encanta Twitter, incluso el 22,6% de los usuarios de esta red social son de Guayaquil.

Definitivamente Guayaquil es una de las ciudades más importantes de Ecuador, y tu estrategia de Marketing Digital no la puede dejar de lado si quieres conseguir excelentes resultados.

Es muy importante que si tu empresa se encuentra en Guayaquil, comiences a ingresar en redes sociales como Facebook y twitter. En Guayaquil hay 2,69 millones de personas, de las cuales, la mayoría utiliza el buscador más importante a nivel mundial que es Google; por eso también necesitas un sitio web y estrategias en SEO y SEM.

 

Pero Quito no se queda atrás…

Aunque Guayaquil sea la ciudad en la que más visiten las redes sociales, Quito es la que le sigue. En Facebook, el 16.11% de los usuarios son de Guayaquil, mientras que en Twitter este porcentaje es del 16,92%.

Son cifras que no se pueden ignorar y que nos demuestran la importancia que tienen estas dos ciudades para realizar estrategias de Marketing Digital que sean realmente efectivas en Ecuador.

En Ecuador, el sitio web más buscado en Ecuador es Google, seguido por YouTube y las búsquedas que más se hacen en el primero son Facebook y WhatsApp. Esto demuestra los lugares en los que debes poner tu mayor esfuerzo si tu empresa está ubicada en Quito, pues aumentará la posibilidad de que te vean esas 2,1 millones de personas que habitan en esta ciudad.

 

¿Por qué es importante la publicidad digital en el Marketing Digital en Ecuador?

Hasta junio del 2021, en Ecuador se invirtieron 359 millones de dólares en publicidad, y el mayor porcentaje de la publicidad se realizó a través de redes sociales, en las cuales se invirtieron 104 millones de dólares, es decir el 81%.

Comparado con el 2020, la publicidad en Ecuador creció en un 21,9%.

Las categorías en las que más se invirtió en publicidad fueron vehículos, comidas rápidas y servicios de celulares. 

Cada vez más, las empresas van entendiendo la importancia que tiene la publicidad y están invirtiendo en esta, por eso tu marca no se puede quedar por fuera de esta puja.

 

El Ecommerce en el Marketing Digital en Ecuador

Así como crece la publicidad digital, las personas también han logrado confiar más en comprar a través de internet, por eso el Ecommerce no se queda atrás en estas estadísticas del Marketing Digital en Ecuador. 

El 50,9% de la población tiene una cuenta con alguna institución financiera, lo que facilita las compras a través de internet y logra que el 31,6% hayan realizado o recibido algún pago digital durante el año 2021, aunque únicamente el 6% haya realizado compras  a través de internet, es una cifra que irá creciendo muchísimo más.

Así que no descartes la posibilidad de crear un Ecommerce con Símbolo, pues es un mercado que está en crecimiento y sería un factor ganador que tu empresa sea una de las pioneras en Ecommerce en Ecuador.

 

¿Qué beneficios trae contar con una Agencia Digital en Ecuador?

La respuesta es muy sencilla:  entrar en el mercado digital.

Y no es únicamente entrar porque sí o entrar a medias, no; es entrar en este mundo por lo alto, es decir: teniendo un sitio web funcional, generando interacción a través de redes sociales, pautando por Facebook y por Google y posicionándote en los motores de búsqueda; acciones en las que una Agencia Digital en Ecuador es experta.

Por eso, contar con profesionales en el mundo digital es fundamental para comenzar una trayectoria en este mercado que te abrirá las puertas para tener más clientes, socios, trabajadores e incluso proveedores.

Un estudio sobre Marketing Digital realizado por el Grupo Ekos en las 110 compañías más importantes de Ecuador, reveló que, el 67% de estas compañías contratan a una agencia para realizar sus labores de Marketing digital, pues consideran que es la opción más acertada para conseguir mejores resultados y sus experiencias con una agencia digital en Ecuador, han sido muy positivas y provechosas.

 

Contar con una Agencia Digital en Ecuador te ayudará a crecer tus redes sociales

Recuerda que para saber en qué red social debe estar tu empresa, debes conocer cuál es tu público objetivo con lo que te ayudará una Agencia Digital en Ecuador. Por ejemplo, si tu público objetivo está entre los 25 a 34 años, tus esfuerzos deben de estar dirigidos a Facebook. Si tiene entre 18 y 24 años, debes apuntar principalmente a Instagram; pero si tu público objetivo tiene menos de 18 años, comienza a crear estrategias para triunfar en Tik Tok.

En el estudio realizado por el Grupo Ekos, también se dio a conocer que el 45% de la inversión en Marketing Digital se hace en Facebook e Instagram, pues son las redes sociales más utilizadas en el país.

No puedes olvidar Tik Tok, pues aunque es una red social nueva, es la red social que más ha crecido en Ecuador. El aumento de esta red social de enero a junio del 2021 fue del 42,61%, llegando a tener 3,2 millones de usuarios ecuatorianos. El promedio de edades de los usuarios en Tik Tok está entre los 18 y 34 años, que representa el 63%.

 

¿Cuáles son los retos del Marketing Digital en Ecuador para este año 2022?

El número de usuarios que utilizan Internet y redes sociales en Ecuador ha crecido exponencialmente, por eso el reto para este 2022 es ingresar tu empresa al mundo digital para lograr que estos usuarios te conozcan.

Además, al crecer el número de personas, también crece el número de empresas que comienzan a crear estrategias digitales, por eso, las de tu empresa se deben destacar de las demás con excelentes acciones en SEO, SEM, diseño web y redes sociales.

Para eso, debes contar con una Agencia Digital en Ecuador que te ayude a conseguir más usuarios y por lo tanto más ventas.

En Símbolo, queremos comenzar a trabajar por tu empresa para llevarla al siguiente nivel en el Marketing Digital.

 

¡Comienza a implementar el Marketing Digital en Ecuador!

Como puedes ver, el Marketing Digital en Ecuador ha crecido exponencialmente durante los últimos años y cada vez crecerá más, por eso tu marca no se puede quedar por fuera y tiene que ingresar al mundo digital para ganar reconocimiento, visibilidad y ventas.

Contar con una empresa digital como Símbolo será muy beneficioso para llevar a cabo las estrategias y acciones que quieres implementar logrando así el crecimiento de tu empresa.

Contáctanos ahora mismo y comencemos a crear contenido de valor para crecer juntos.

 

También te puede interesar:

Empresas de Marketing Digital: tu mejor opción

¿Cómo crear contenido para redes sociales?

Páginas web en Ecuador

¿Cuáles son las estrategias de Marketing Digital que debes saber?

Solicitar cotización deMarketing Digital en Ecuador: ¿por qué deberías estar en el mundo digital?

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida