E-commerce Panamá: Descubre las ventas en internet

Un e-commerce en Panamá es una necesidad para todas las empresas. Especialmente si consideramos que en el país hay un incremento del 40% de las ventas en este canal online. Si aún no sabes qué es un e-commerce y por qué es importante para tu negocio, tranquilo, en Símbolo somos expertos en marketing digital y te vamos a contar todo lo que necesitas saber. 

¿Un e-commerce es lo mismo que un sitio web?

No exactamente, si bien un e-commerce es un sitio web, su principal función es la compra y venta de productos y servicios, por lo que debe contar con tres características principales: un catálogo de productos, un carrito de compras y una forma de pago. Estas funcionalidades permiten a sus visitantes hacer pedidos, pagarlos y recibirlos. 

Los beneficios de tener un e-commerce son muchos, por ejemplo, aumentan el alcance de tu empresa, te permiten vender 24/7 sin aumentar de manera exponencial los costos de personal, arriendo del local y servicios públicos. También, un e-commerce es cercano, directo y posibilita un trato personalizado hacia tus clientes. Por último, es escalable, por lo que se adapta al crecimiento de tu negocio. 

Los e-commerces pueden ser clasificados en diferentes categorías según su público de destino o su modelo de negocio. 

Conoce los más usados:

Según su público de destino

E-commerceP anamáB2C: Es el más usado. Las empresas venden sus productos o servicio a sus clientes finales de manera directa.

 

B2B: Las empresas venden sus productos o servicios a otras empresas. 

 

  • C2C: Los consumidores venden productos que ya no quieren a otros consumidores. Esta es una forma de las tiendas de segunda mano o las ventas de garage en línea.

Así como estos, hay otros tipos de e-commerce, como Business to Employer (B2E), Goverment to Consumer (G2C) o Business for Business (B4B).

 

Algunos expertos en marketing digital también los organizan según su modelo de negocio

E-commerce Panamá

  • Tienda virtual: Es el más usado por las empresas para vender sus productos y servicios, ya sea a sus consumidores finales o a otras empresas. 

 

  • Marketplace: Diferentes marcas venden sus productos y servicios en un mismo sitio web. En este tipo de e-commerce se puede distinguir entre generales y especializados.

 

  • Suscripción: Los productos y servicios son vendidos a través de una membresía que puede ser mensual o trimestral. 

 

El panorama de los e-commerces en Panamá:

 

Sumado al incremento en las ventas por e-commerce, en Panamá también cambió la manera en la que los consumidores se relacionan con las búsquedas online. Antes de la pandemia el 80% de los consumidores finalizaban sus compras en tiendas físicas, ahora el 80% lo hacen a través de e-commerce, según especialistas de Evertec. 

Por otra parte, los panameños compran online en consideración de cuatro factores: disponibilidad, precio, conveniencia y confianza, de acuerdo con Chyang Wwang, Gerente de implementación de DHL Express Americas. 

Los estudios lo demuestran, cada vez más son las personas que compran en internet, por eso las empresas deben responder a las demandas de sus consumidores y ofrecerles e-commerce que sean intuitivos, funcionales y confiables. 

Tener un e-commerce en Panamá que responda a las necesidades de sus visitantes es posible, especialmente, si su diseño está a cargo de expertos que conozcan las características que este debe tener para que sus visitantes puedan hacer pedidos, pagarlos y recibirlos con éxito. 

Así se ve un e-commerce que cumpla con todas estas características. Este fue diseñado por Símbolo para la empresa Kaffetal.

Kaffetal
Kaffetal 2.1
Kaffetal 3
Kaffetal 4
Kaffetal 7
Kaffetal 5
Kaffetal 6
Kaffetal 8
PlayPause
previous arrow
next arrow
Kaffetal
Kaffetal 2.1
Kaffetal 3
Kaffetal 4
Kaffetal 7
Kaffetal 5
Kaffetal 6
Kaffetal 8

 

¿Qué debo tener en cuenta cuando ya tenga mi e-commerce en Panamá?

Una vez tengas tu e-commerce es importante que lo mantengas actualizado para sus usuarios. No solo nos referimos al catálogo de productos o a las descripciones de los servicios, sino también a las configuraciones que le permiten un óptimo funcionamiento y posibilitan el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. 

La mayor parte de estos cambios los puedes hacer a través del CMS (Content Management System) aunque existen varios los más usados son: Woocommerce, PrestaShop y Magento, por lo que es muy probable que la administración de tu e-commerce responda a uno de estos. 

Conoce un poco de los CMS de los e-commerces: 

Woocommerce: Está pensado para usuarios no expertos, lo que hace que su uso sea muy intuitivo. También, ofrece diferentes tipos de e-commerce como tiendas online tradicionales, tiendas online con productos digitales, tienda online catálogo, entre otros. Además, tiene extensiones y plug-ins gratuitos que facilitan su gestión como generación de facturas. 

PrestaShop: Es uno de los CMS favoritos para e-commerce por su accesibilidad. Está enfocado en los negocios minoristas. Una de las ventajas de este CMS es que cuenta con optimizaciones preestablecidas, lo que permite un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Recuerda que de las optimizaciones depende que tu e-commerce sea fácilmente encontrado por sus usuarios a través de su nombre o de palabras claves relacionadas con su core business. 

Magento: Es gratuito, por lo que es una excelente opción para las empresas que desean tener un e-commerce a un muy bajo costo. Como dato curioso, algunas empresas grandes como Samsung, Ford y Nike usan este CMS para la gestión de sus tiendas virtuales. Al igual que otros CMS, permite la instalación de plug-ins para tener acceso a más y mejores funcionalidades. Además, ofrece la posibilidad de modificar los productos que estarán en tu tienda, también, se pueden configurar pagos, monitorear los envíos y hacer control del inventario. 

Todos los CMS tienen ventajas y desventajas, la elección del más adecuado para tu empresa corresponde a diferentes factores, por ejemplo, el público objetivo al que está dirigido y el modelo de negocio al que apunta. Asimismo, las funcionalidades que se priorizarán en el e-commerce son un aspecto relevante para la toma de la decisión de tu e-commerce en Panamá.

¿Por qué debería contratar una agencia digital para que haga mi e-commerce en Panamá?

Cuando tu e-commerce es desarrollado en una agencia digital como Símbolo, cuentas con el acompañamiento y la asesoría de expertos tanto en desarrollo web como en marketing digital que combinan sus conocimientos para proporcionarte una tienda virtual, funcional, confiable y optimizada que permita la implementación de estrategias que contribuyan al crecimiento de tu negocio. 

Objetivos como generar un mayor número de visitas o de compras en tu tienda virtual son posibles con el conocimiento y la gestión de un equipo especializado, especialmente en un medio cada vez más competitivo como internet. Recuerda que el marketing digital es un universo en expansión, por lo que está cambiando constantemente y requiere de profesionales capaces de adaptarse a las nuevas tendencias manteniendo la esencia de las empresas.

Descubre nuestro portafolio de diseño web completo aquí.

 

También te puede interesar: 

La importancia de contar con una página web en Panamá

¿Cómo funciona el marketing digital en Panamá?

Tienda virtual: Un lujo que pasó a ser una necesidad

Comienza tu Historia digital

Testimonios de clientes

Nuestros Servicios

Diseño Web

DiseñoWeb

Posicionamiento web SEO

Posicionamiento web SEO

Redes Sociales

Redes Sociales

Campañas Google Ads

CampañasGoogle Ads

Branding

Branding

Fotografía y Video

FotografíaY Video

Nuestros Clientes

Ir a testimoniosarrow_forward
Simbolo interactivo