fbpx English

Manejo de Redes Sociales ¿Cómo gestionarlas?

¿Sabías que estar presente en redes sociales ya no es un diferencial para las empresas? ¡Las redes sociales son una obligación!

¿Has escuchado muchas ideas y tips sobre el manejo de redes sociales? Seguro sí, sin embargo, no debes creer todo lo lees, pues cada depende del contexto y de la creatividad. Porque mucho se ha dicho sobre cuál debe ser el manejo de redes sociales, incluso, existen pautas a modo de “verdades absolutas” sobre cómo se deben gestionar,  teniendo en cuenta que el mundo digital es cambiante y presenta modificaciones constantes, así que recitar un catálogo sobre cómo es el “deber ser” no es tan efectivo como algunos pudieran pensar.

redes-sociales

Hoy en día, las empresas que se destacan deben tener valor agregado en otras plataformas y que se utilizan para promocionar productos, servicios y contenidos mientras se relaciona con clientes. Muchas empresas han creado perfiles en las redes sociales con el objetivo de acercarse a los clientes y de no perderse para la competencia, sin embargo, muchas empresas lo hacen sin definir una estrategia, lo cual sucede porque hay un desconocimiento de cómo manejar las redes sociales.

¿Qué es la gestión de las redes sociales?

El manejo de redes sociales es una actividad que ha tenido mayor auge desde hace  algunos años. Sin embargo, la falta de información hace que muchas personas y empresas crean que consiste solo en realizar publicaciones. Pero, gestionar las redes sociales es más que eso. Comprende una planeación exacta de diferentes estrategias de posicionamiento, planificación de publicaciones, ejecución, monitoreo y revisión de resultados.

Y, para que esto aporte resultados positivos y se haga de manera apropiada, es importante tener una persona únicamente encargada de analizar estos canales. Con esto, contribuyes a que las redes  sociales se reconozcan con la importancia que tienen y se consideren necesarias para las empresas, no como una obligación sin beneficios.

¿En qué redes debe estar presente tu empresa?

Este es el primer paso; debes definir las redes sociales en las que tiene sentido que tu negocio esté presente. Sin embargo, ten presente que en algunas, como Facebook, independientemente del tipo de negocio debes estar presente.

Esto se debe al gran alcance que esta red social posee. Por ejemplo, Instagram, puede que tenga muchos más resultados para un e-commerce de ropa que para una empresa de servicios. Lo que debes hacer, es definir las personas de tu negocio. Luego, identifica en qué redes sociales están para saber en cuál de ellas debes invertir.

Ten en cuenta, que a veces la única forma de saber esto, es probar. Igual, no pierdes si creas un perfil y descubres que tu persona no está en esa red social, pues además del aprendizaje, las posibilidades de conseguir buenos resultados son mucho más grandes.

Ventajas de las redes sociales

Facebook

 Esta, es la red social más popular del mundo. Se  dice que tan solo en Latinoamérica, cuenta con más de 141 millones de visitas únicas, pues sus actualizaciones son tan dinámicas, que cada usuario recibe contenido de acuerdo a lo que más le gusta y accede, incluye amigos y páginas.

Además, considera mostrar el contenido  más relevante para cada tipo de usuario utilizando un  potente algoritmo capaz de absorber información sobre  la navegación de cada persona. Por eso, no siempre  visualizamos todas las publicaciones de determinadas  páginas. Recibimos las actualizaciones de las páginas  con las que más interactuamos.

LinkedIn

Es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja con las redes de relaciones, pero la diferencia es que el foco son contactos profesionales, es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos compañías. Incluso, es utilizada por empresas para reclutar profesionales, intercambiar experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas.

Lo que debes tener en cuenta, es que cuando publicas una actualización allí, el público que consumirá esa información está conectado por fines profesionales, y no comparte su  atención con actualizaciones de entretenimiento o personales, como ocurre en Facebook, por ejemplo.

Instagram

Es una red social que en los últimos años ha tenido gran crecimiento. En abril de 2017, eran 700 millones de usuarios en todo el mundo, lo cual la acerca al selecto grupo de redes con miles de millones de seguidores liderado por Facebook, Messenger y WhatsApp.

Estos números muestran que la aplicación comprada por Facebook en el 2012 es ahora un excelente lugar para que su empresa este presente, pues tiene bastante atractivo visual por dirigirse al público a través de fotos y vídeos, siendo importante para empresas del segmento de turismo, gastronomía, ropa, calzado y demás e-commerce.

Twitter

Es una red social de inmediatez, actualiza constantemente a sus usuarios sobre lo que está sucediendo en tiempo real. Pero, se considera también una segunda pantalla, pues se comparten comentarios sobre lo que pasa en noticieros, shows, partidos de fútbol y otros programas.

Aunque su prioridad es mostrar lo que sucede en el preciso momento y por esto el feed se actualiza de forma cronológica; es una red social que puede generar buen tráfico para una empresa, incluso para las que no poseen ese carácter de informaciones de «última hora”. Porque con la opción de retwittear, mencionar otros perfiles en la actualización y responder a los usuarios, es una herramienta importante de relación con la audiencia.

Youtube

Ya es la segunda herramienta de búsqueda más usada en todo el mundo, pues además de ser el tercer sitio más accedido (detrás de Google y Facebook). Esto nos da a entender que la búsqueda de vídeos representa una parte significativamente grande en los motores de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que hoy en día, existen más de mil millones de usuarios en la red y, cada minuto, 300 horas de nuevo contenido se sube a internet y la mitad de las vistas son móviles, lo cual permite que cada día la gente vea cientos de millones de horas el contenido que genera miles de millones de visualizaciones.

¿Qué hace la competencia y cómo lo vamos a mejorar?

Por ejemplo, una alternativa que siempre se debe tener presente es monitorear a la competencia, saber cómo se están moviendo y qué están haciendo es crucial al momento de desarrollar nuestra estrategia, sin embargo, no se trata de copiar, hacer y ejecutar los mismos tácticos, la clave consiste en analizar, mejorar y proponer nuevas ideas de cara al desarrollo de nuestros objetivos.

Hay algo que siempre se debe definir al principio de la estrategia, se trata de los objetivos, pues de ellos depende la forma como vamos a medir nuestros resultados y a evaluar qué tan efectiva es o ha sido nuestra estrategia. Y sobre al planteamiento de los objetivos, no hay que limitarse, se pueden plantear objetivos enfocados a ventas, engagement, aumentar seguidores, captar seguidores efectivos (son aquellos que en realidad sienten afinidad con lo que ofrecemos), posicionamiento web (SEO), entre otros.

Tengamos siempre presente algo: lo que es efectivo y presenta resultados eficientes, no es necesario cambiarlo, es preferible mejorarlo, optimizarlo, y luego ver qué otra estrategia puede complementarlo. Esto no solo aplica para el manejo de redes sociales, también es aplicable para nuestra estrategia digital en general, tanto para nuestro sitio web como para nuestro plan de marketing digital en general.

A modo de conclusión, siempre hay que medir, es de la única manera que podemos evidenciar la efectividad de nuestro trabajo, de lo contrario no sabremos si el retorno que esperábamos fue o no efectivo y si merece o no la pena seguir el camino por el cual vamos.

Y tú ¿cómo estás manejando tus redes sociales?

Por todo lo mencionado anteriormente, usar hoy en día las redes sociales es fundamental para poder alcanzar tu público objetivo, son un complemento extremadamente importante para los otros canales conocidos, como el blog y los medios tradicionales.

El secreto es pensar estrategias diferentes para cada red social, lo cual no significa que no debes automatizar tareas como publicaciones (incluso sugerimos que lo hagas), sino que debes pensar siempre que cada red tiene un lenguaje diferente y unir estos diferentes objetivos es un factor que debe diferenciarse.

Te podría interesar:

Desarrollo de sitios web.

Nuestros clientes.

About the author

Simbolo Interactivo Diseño web diseño web en medellin, paginas web en medellin, experto en seo en medellin, redes sociales en medellin, agencia publicidad, hosting ,agencia de marketing digital en Medellin, Bogota, Cali ,Barranquilla , en todo Colombia. Simbolo Interactivo agencia de marketing digital en Miami

+1 786 233 1976 USA

SOLICITA COTIZACION

Testimonios

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Redes Sociales

Posicionamiento web SEO

Posicionamiento web SEO

Campañas Google Adwords

Campañas Google Adwords

Branding

Branding

Fotografía y Video

Fotografía y Video

Hosting

Hosting

Software a la medida

Software a la medida

Slider