fbpx

Estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023

¿Ya conoces las estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023? Aquí te compartimos las principales que identificamos para ti, con el fin de actualizarte sobre el consumo de los colombianos y que sepas cómo hacer crecer tu marca en el mercado digital.

YouTube player

Si bien cada vez es más notable el crecimiento del país en el mundo digital, es fundamental actualizarse con las cifras acerca del comportamiento de los consumidores en el mercado digital para comprender mejor el rumbo que este último está tomando y, como profesionales del Marketing Digital, tomar las decisiones más acertadas en cada una de las estrategias para la expansión de las marcas que potenciamos.

Lo anterior, gracias a la información recopilada en el reciente Informe Digital para Colombia en el 2023, a cargo de We Are Social y Hootsuite. Pero, primero, una mirada global para un mejor contexto.

 

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023

Estadísticas de Marketing Digital en el 2023 en el mundo 

Resulta difícil dimensionar la gran capacidad de permeabilidad de lo digital en todo el mundo hasta que nos topamos con cifras como esta: de los 8,01 billones de personas que habitamos el planeta, 5,16 billones son usuarios de internet, es decir, el 64,4% de la población total. Y, las redes sociales pueden presumir de tener al 59,4% de las personas dentro de sus plataformas, es decir, unos 4,76 billones son usuarios activos.

Pero estas cifras no son las más impactantes pues, si bien el tiempo diario que los usuarios en el mundo destinan a la esfera digital disminuyó 20 minutos con respecto al 2022, la estadística para enero del 2023 corresponde a 6 horas con 37 minutos, de las cuales 2 horas y 31 minutos están destinadas únicamente a las redes sociales.

 

Perspectiva general de las estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023Si bien, cada vez es más notable el crecimiento del país en el mundo digital, es fundamental actualizarse con las estadísticas de marketing digital que reflejan el comportamiento de los consumidores en el mercado digital con el fin de comprender mejor el rumbo que este último está tomando y, como profesionales del Marketing Digital, tomar las decisiones más acertadas en cada una de las estrategias para la expansión de las marcas que potenciamos.

De acuerdo con lo registrado en el Informe Digital para Colombia, a enero de 2023, la población colombiana se traduce en 51,96 millones de personas. Cabe destacar que es un país cuyos habitantes cada vez migran más del campo a la ciudad, pues el 82,2% de la población es urbanizada y solo el 17,8% población rural. Lo anterior, puede influir considerablemente en el acceso a internet en este país.

De esta forma, son 39,34 millones de usuarios de internet en Colombia, de los cuales 38,45 millones son también usuarios de redes sociales. Es decir, el 74% de la población total se encuentra registrado en una de estas plataformas.

Más acceso a internet, más usuarios conectados, más personas en las plataformas sociales. Las estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023 van distinguiendo el mercado digital en el país como un terreno fértil para el crecimiento de una marca. Pero, aún no lo hemos mostrado todo. Continuemos.

 

Uso de internet en Colombia: ¿por qué los colombianos pasan tanto tiempo en línea?

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023Con 9 horas y 1 minuto y superando el promedio del mundo, somos el cuarto país que más tiempo pasa usando Internet, luego de Sudáfrica, Brasil y Filipinas, quienes ocupan los tres primeros lugares respectivamente.

Las principales motivaciones que mantienen conectados a los colombianos en internet son, como prioridad, encontrar información (74%), seguido de investigar acerca de cómo hacer las cosas (72%), mantenerse actualizado sobre noticias y eventos (66,1%) y estar en contacto con amigos y familiares (65,7%). También los motivan los propósitos relacionados con educación y estudio (62,9%), acceder a escuchar música (59,3%) o ver videos, programas de televisión o películas (55,7%) y, ¿cómo no?, encontrar inspiración y nuevas ideas (54,7%).

Sin duda, la atención de los colombianos está puesta en el mundo digital. Por eso, es preciso que, si el propósito de tu marca es ganar mayor visibilidad y entrar a formar parte del terreno en el que muchas otras ya están creciendo, tomes esta estadística de Marketing Digital en Colombia como la oportunidad perfecta para plantearlo entre los objetivos para el 2023 de tu negocio y comiences a beneficiarte de la esfera digital.

 

Seguridad en Internet: colombianos muy conectados, pero muy alertas

Una cosa sí es cierta, entre más tiempo pasamos los colombianos en internet consumiendo grandes cantidades de información, desarrollamos más desconfianza y exigencia con respecto a su veracidad. Según el Informe Digital, el 61,1% de los usuarios en el país expresa preocupación por lo que es real y lo que es falso en Internet.

Esto se traduce, por un lado, en una gran responsabilidad como marca con el fin de crear o fortalecer la relación de confianza con el usuario, brindándole información veraz y valiosa. Y, por otro, en la oportunidad de inspirarle la suficiente seguridad al usuario para compartir información con tu marca y que hagas un uso responsable y confiable de ella, pues el 36,6% se preocupa por el uso que las empresas puedan hacer de sus datos en línea.

 

¿Por qué estar alertas?

Y es que lo desconocido casi siempre resulta amenazante, como es el caso de las cookies en los sitios web, por lo que resulta más que comprensible que el 34,8% de los colombianos rechace las cookies de las páginas que visita al menos una parte del tiempo.

Lo contrario sucede cuando entienden y conocen cómo están siendo registrados sus datos y que ellos mismos puedan acceder a estos, por ejemplo, un 20,5% de los colombianos se sienten cómodos con aquellas aplicaciones que realizan un seguimiento de su actividad en el mundo real (sus pasos diarios o las horas de sueño…).

Sin duda, estas estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023 evidencian el papel tan importante que cumple la seguridad en los colombianos a la hora de navegar en internet y las medidas a las que recurre para protegerse y sentirse más cómodo cuando lo hace. Es asì como el 23.8% prefiere permanecer en el anonimato cuando utilizan servicios en línea, por medio de ventanas de incógnito, redes privadas virtuales o VPN.

 

Redes sociales en Colombia: un terreno más que interesante para el Marketing Digital

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023

Estas plataformas cada vez adquieren más presencia en los usuarios colombianos, pues en el 2023 el porcentaje de usuarios activos en redes sociales del país corresponde al 74%.

Además, no solo excedemos el tiempo de uso de internet, también somos fanáticos a las redes sociales más que el promedio mundial, puesto que dedicamos a diario aproximadamente 3 horas y 32 minutos, es decir, el 39,4% del tiempo total que pasamos en internet. Es un tiempo bastante valioso y competitivo para quien se proponga acapararlo, considerando la gran cantidad de contenidos cada vez más cortos que se suelen compartir en estas plataformas.

Así, las redes sociales se convierten en un terreno de oportunidades bastante atractivo para que las marcas colombianas, si se acopla a su propósito, abarquen estos canales dentro de sus estrategias de Marketing. Por un lado, desde la visibilidad que pueden obtener entre los 38,45 millones de usuarios colombianos que se registran en estas plataformas, y por otro, desde su interacción con ellos.

 

¿Qué prefieren encontrar los colombianos en las redes sociales? 

Las redes sociales no son un canal de venta directa. Si conviertes esta en una de tus premisas para las estrategias de Marketing que implementes en estas plataformas, será más difícil que pierdas el foco de los contenidos que compartas con tus usuarios los cuales, en teoría, deberían estar orientados a generar interacción con ellos.

A los colombianos los motiva, principalmente, mantenerse en contacto con familiares y amigos a la hora de conectarse a las redes sociales, así como leer nuevas historias, descubrir contenido nuevo y simplemente pasar el tiempo libre. Y, aunque aparece después, también los motiva encontrar productos para comprar, pero no es su principal exigencia en el consumo de contenido.

De esta forma, una de las estrategias efectivas en marketing digital que te recomendamos es el uso de Instagram chatbot de SendPulse, una herramienta que te permite interactuar con tus seguidores y responder sus preguntas de manera automatizada, lo que ahorra tiempo y aumenta la satisfacción del cliente.

Por ello, como marca, es importante que alinees aquello que tienes por compartir con los puntos anteriores que es lo que están dispuestos a recibir tus usuarios, esto con el fin de conectar realmente con ellos y destacar.

 

¿Qué red social elegir?

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023

La adecuada elección de una u otra plataforma dependerá del perfil y los intereses de tu audiencia, así como de los objetivos de marketing a conseguir con la presencia de tu marca en redes sociales. Eso sí, si es el caso, te recomendamos buscar siempre las oportunidades de expandirte gracias a un análisis consciente y actualizado del comportamiento que están teniendo los usuarios en estas plataformas y si van en línea con lo que a tu marca le interesa obtener.

Asimismo, de acuerdo con datos proporcionados por Meta, los perfiles demográficos más comunes de las audiencias presentes en redes sociales son entre los 25 y los 34 años, seguido de aquellos entre los 18 y los 24 años. Estos datos pueden ayudarte a confirmar si tu audiencia objetivo realmente hace un uso relevante de estas plataformas o, en caso de estar considerando incursionar en otros públicos diferentes, saber si es acertado y conveniente hacerlo.

 

La pauta en redes sociales también es una estrategia atractiva

El 37,5% de los colombianos entre los 16 y los 64 años suele descubrir nuevas marcas, productos o servicio, en primer lugar, gracias a los anuncios en redes sociales. Por ello, la pauta en redes se convierte en una estrategia bastante atractiva y oportuna si lo que buscas es aumentar tu reconocimiento.

En esta misma línea, resulta más que fundamental conocer cuál es el potencial alcance que pueden llegar a obtener tus anuncios en las distintas plataformas. Según el informe digital, las cifras para el 2023 que pueden orientar tu decisión de incursionar en las campañas de publicidad en las redes sociales son:

🛒Facebook: 33,50 millones de usuarios, al menos un 64,5% de la población colombiana y el 85,1% de los usuarios de internet.

💵YouTube: 30,70 millones de usuarios, al menos un 59,1% de la población colombiana y el 78% de los usuarios de internet.

🛒FB Messenger: 20,45 millones de usuarios, al menos un 39,4% de la población colombiana y el 52% de los usuarios de internet.

💵TikTok: 20,11 millones de usuarios, al menos un 38,7% de la población colombiana y el 51,1% de los usuarios de internet.

🛒Instagram: 17,75 millones de usuarios, al menos un 34,2% de la población colombiana y el 45,1% de los usuarios de internet.

💵LinkedIn: 12 millones de usuarios, al menos un 23,1% de la población colombiana y el 30,5% de los usuarios de internet.

🛒Snapchat: 15 millones de usuarios, al menos un 11,8% de la población colombiana y el 15,6% de los usuarios de internet.

💵Twitter: 5,60 millones de usuarios, al menos un 10,8% de la población colombiana y el 14,2% de los usuarios de internet.

 

El ecommerce en Colombia: un mercado en constante evolución

Las compras por internet se convierten en una práctica cada vez más habitual en el día a día de los colombianos, pues cada semana el porcentaje entre los 16 y 64 años, quienes compran algo por medio de un ecommerce, es del 51,4%.

Además, los pagos en las plataformas digitales ya se han vuelto una realidad para los colombianos. Y, si bien aún hay una gran mayoría que prefiere los puntos físicos, la inmediatez y practicidad de los canales digitales siguen siendo una alternativa atractiva para los colombianos, sobre todo para adquirir sus productos en los comercios electrónicos.

No hay dudas, el pago con tarjeta de crédito o débito es la manera en la que los colombianos, luego de la pandemia, prefieren hacer sus compras, con un 51% o, en su defecto, por transferencia bancaria con un 18%. Luego, se encuentra el uso de monederos digitales para criptomonedas con un 13%, un fenómeno cada vez más presente en la economía del país y de todo el mundo. Y, por último, las menos frecuentes son el pago contraentrega y otros medios de pago.

 

Los líderes del ecommerce en el 2022: ¿cuáles fueron los sectores más exitosos?

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023

La oportunidad y la demanda por parte de los usuarios es clara y la apertura de ellos hacia las marcas que tienen presencia digital es más que evidente. Esto se refleja en el éxito de algunas industrias que durante el 2022 destacaron por su volumen de ventas.  Los electrónicos fue el sector más destacado en ecommerce con 3,53 billones de dólares, seguido de la industria de la moda con 2,39 billones en ventas y los juguetes con 1,71 billones de dólares.

Otros sectores de la economía que también resultaron más atractivos para los colombianos en el 2022 fueron los muebles con 677,9 millones de dólares en ventas, cuidado personal y del hogar con 574,6 millones, comida con 185,6 millones de dólares, medios físicos con 176,3 millones de dólares y, por último, las bebidas con 99,59 millones de dólares.

De esta manera, el terreno del ecommerce en Colombia no es exclusivo de una u otra industria, cada vez hay más cabida para diversidad de sectores que encuentran en el comercio electrónico un mercado potencial y una estrategia más que efectiva para aumentar su visibilidad y, en simultáneo, las conversiones y ventas de sus negocios.

 

Contenido digital y sus estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023

Así como lo lees. El contenido digital también hace parte de los servicios que se adquiere regularmente en Colombia como una forma de entretenimiento e incluso de desarrollo para sus habitantes. Nada más el gasto total entre suscripciones y descargas en los medios digitales durante todo el 2022 fue de 714,4 millones de dólares. Este se dividió entre los juegos de video con 307,1 millones de dólares, los videos bajo demanda con 297.1 millones de dólares, las publicaciones editoriales digitales con 64,10 millones de dólares y, por último, la música digital con 45,99 millones de dólares.

 

El auge de los juegos en Colombia: en el top 5 de países latinoamericanos con mayores ingresos

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023En el país, el consumo en el contenido de juegos ha crecido considerablemente, así como las audiencias interesadas en él. El  26,9% de quienes consumen contenido online en video va dirigido a los de tipo gaming, en donde el 84,3% lo hacen desde cualquier dispositivo, más allá de las consolas de video juegos, lo que se traduce en una mayor accesibilidad y menos barreras para este tipo de contenido.

Además, ahora resulta un rotundo error pensar que el consumo de los juegos es de unos pocos, pues cada vez se hace más presente en usuarios de todas las edades y géneros. Por ello, este sector se ha convertido en una tendencia y otra estrategia para las marcas de adquirir más presencia en sus consumidores por medio de este tipo de contenidos. Un claro ejemplo de esto, son los gamers, potenciales influenciadores en este campo.

Del mismo modo, el país se encuentra permeado por la tendencia Gamenomic, un fenómeno que actualmente incentiva la generación de millones de micro pagos con el fin de adquirir bienes y servicios digitales. De acuerdo con estudios, para el 2026 las micro transacciones globales en torno al gaming podrían llegar a los 106 mil millones de dólares por lo que, si tu marca naturalmente está relacionada con esta industria o si es potencialmente escalable en esta dirección, esta es una muy buena oportunidad para hacerlo.

 



Conecta adecuadamente con tu audiencia gracias a la publicidad en internet

Las estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023 reflejan que la publicidad en internet, tanto en los buscadores como en las plataformas digitales, suele ser una estrategia muy apetecida dentro de los planes de marketing de las marcas gracias al reconocimiento y la visibilidad que pueden conseguir gracias a ella. Solo en el 2022, la inversión en anuncios de publicidad digital incluyendo redes sociales y motores de búsqueda fue de 495,4 millones de dólares.

Sin embargo, la apertura de los consumidores frente a ella no es completa, pues de acuerdo con el informe de We Are Social para Colombia en el 2023, los colombianos que no se sienten realmente representados en la publicidad que ven, independientemente del medio o el canal, corresponden a un 11,6% de la población.

Es un porcentaje aparentemente bajo, pero que no debería ser omitido por el riesgo que surge de que cause el efecto contrario al deseado, es decir, que las campañas de publicidad para tu marca se conviertan en spam para el usuario. Por ello, es importante que si decides incursionar en esta estrategia para tu marca, lo hagas consciente y cuidadosamente, preferiblemente con el apoyo de expertos en el Marketing Digital, para evitar ser invasivos y poco oportunos en los mensajes que se transmitan.

A consecuencia de esto, los colombianos suelen buscar alternativas para que los anuncios de publicidad no interfieran en sus experiencias en internet. Por ejemplo, el 25,9% de los usuarios en Colombia usan herramientas de bloqueo de anuncios para al menos algunas de sus actividades en línea.

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023

 

Explorando el mercado: ¿cómo descubren los colombianos descubren nuevas marcas?

Definitivamente los colombianos exigen cada vez más que las marcas tengan presencia en los canales digitales, pues el 75% de ellos utilizan cualquier plataforma para buscarlas en internet y a sus productos. Incluso, solo el 65,8% corresponde a las redes sociales.

Asimismo, para las marcas cada vez es muy relevante conocer, no solo cómo se enteran los usuarios de ellos indirectamente si no también cómo los mismos usuarios investigan sobre ellas por su propia cuenta. En Colombia, el 59% de los usuarios de internet prefieren investigar e informarse sobre las marcas, productos y servicios antes de realizar una compra.

estadisticas-de-marketing-digital-en-colombia-en-el-2023

De esta forma, no solo es posible decir que valoran la presencia de las marcas en internet, sino que, además, prestan considerable atención a cómo se muestran, qué comunican, qué tipo de percepciones se han creado en torno a ella, los medios de pago, la seguridad que le brindan a los usuarios, entre otros aspectos de la marca y la experiencia que supone el proceso de compra de sus productos.

 

🚀Aprovecha las estadísticas de marketing digital en Colombia para impulsar tu negocio en internet

Tener presencia en internet no es suficiente. Es preciso estar en constante actualización en un mercado tan cambiante como el mundo digital, con el fin de estar a la vanguardia y lograr adaptar tu marca a los cambios que se generen el contexto mundial, nacional y, evidentemente, en tu sector. Es así como las estadísticas de Marketing Digital en Colombia en el 2023 se convierten en tu guía para que este año tu marca tome decisiones más adecuadas y estratégicas de acuerdo con lo que quiere lograr de la mano con el comportamiento de tus consumidores.

Aun así, para una adecuada y acertada implementación de estrategias de Marketing Digital que se ajusten a tu marca y a tus diferentes contextos, se hace necesario contar con el apoyo de expertos y profesionales en el tema. Un equipo de una Agencia Digital como Símbolo que cuenten con la experiencia y el conocimiento en el mercado para ayudarte constantemente a aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en el mercado así como tus atributos y tu sello diferenciador, tanto en posicionamiento SEO Y SEM, gestión de redes sociales y pauta en ellas, diseño web, entre otras estrategias que te interesen para tu marca.

 

📲Si decides comenzar, ¡contáctanos!

 

 

 

Solicitar cotización deActualidad

Testimonios de clientes

Excelente
A base de 70 reseñas
Nicole Lemos
Nicole Lemos
2024-01-11
Espectacular
Carlos Muñoz
Carlos Muñoz
2023-08-28
Son una excelente agencia! Desde el primer momento es posible notar que su foco principal es la necesidad especifica del cliente y todo el personal es muy amable.
Un Publicista
Un Publicista
2023-04-05
Recomiendo esta agencia por su experiencia y profesionalismo. Son los mejores
Ana Banana Bakery
Ana Banana Bakery
2023-04-05
Muy profesionales y la atención recomendadísima
Gabriel Jaime Vallejo Cossio
Gabriel Jaime Vallejo Cossio
2023-03-31
Excelente servicio con calidad y profesionalismo.
Claudia Aguirre
Claudia Aguirre
2023-03-31
Súper recomendados. Una excelente atención y muy buenos resultados👏
Claudia Molina
Claudia Molina
2023-03-18
Muy recomendados
Jose Hernan Ortiz Ocampo
Jose Hernan Ortiz Ocampo
2023-01-03
Excelente agencia digital, muy recomendados

Nuestros Clientes

Ir a testimoniosarrow_forward
Simbolo interactivo