¿Cómo crear contenido para redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un medio imprescindible para dar a conocer nuestro negocio, abrir una cuenta en ellas es totalmente gratis y es el primer paso para iniciar en este mundo del mercadeo digital. Por eso muchas veces nos preguntamos: ¿cómo crear contenido para redes sociales?

 

Sin embargo, siempre llega un punto en donde nuestra creatividad se agota y nos preguntamos: ¿cómo crear contenido para redes sociales?, ¿cómo debo ordenar mi feed?, ¿qué debo publicar en historias y qué en los posts?

Estas son preguntas que pueden llegar en cualquier momento, no importa si estamos empezando en redes o si llevamos meses creando contenido; son inquietudes normales y aquí te dejamos un par de ideas para que tus redes sociales logren la interacción y el alcance deseado.

 

  1. Define los temas a publicar

    No se trata de publicar contenido al azar, ni de poner frases o fotos solo porque sí. Para no perdernos en el proceso debemos planificar los contenidos a publicar, lo ideal es hacer una parrilla de diseño en Excel donde se defina el día, la hora, la imagen de inspiración , el copy de la imagen y el posible caption.
    Para saber los horarios de publicación puedes consultar en las estadísticas de Instagram y Facebook, ahí te marcará la hora y el día en los que tus usuarios interactúan más.

     

    Cómo-crear-contenido-para-redes-sociales

    Podrás ver las estadísticas por días y por horas de cada día en específico

     

  2. Vende sin vender:

    Sí, así como lees: no todo lo que postees debe ser con un mensaje directo que diga “cómprame”. A nadie le interesa seguir una  cuenta que solo postea sus productos sin generar ningún tipo de interacción; crea contenido relevante, que le aporte a los usuarios y que deseen compartir con alguien más.
    Recuerda que los likes no son el dato más importante para Instagram, tiene mucha más importancia los guardados, compartidos y comentarios. Estas son las estadísticas que en verdad miden la calidad y enganche de tus publicaciones.

    Cómo-crear-contenido-para-redes-sociales

    Este es el Instagram de Símbolo. Como ves, hay muchos formatos y tipos de contenido: desde videos con información útil, hasta carruseles con datos curiosos

     

  3. Aprovecha cada función:

    Cada nuevo lanzamiento y cada nueva red social es una oportunidad para expandir nuestra marca. La última tendencia es TikTok, que arrasó las estadísticas y en tan solo 4 años logró alcanzar la misma popularidad que Instagram tardó 10 años en conseguir. El cómo crear contenido para redes sociales depende mucho de estar al tanto de nuevas aplicaciones y funcionalidades
    Muchas plataformas han estado intentando adoptar el estilo de TikTok y aplicar su formato de videos cortos y música pegajosa. Instagram no se quedó atrás y hace poco lanzó su nueva función Reels, que por cierto, es sumamente parecida a la de su competencia.

    Instagram da mayor relevancia a las cuentas que crean contenido en video, por eso tiene muchas funciones dedicadas a crearlos; IGTV fue su primer aventón al contenido audiovisual, y ahora, con Reels, debemos empezar a incorporar en nuestras parrillas videos para cada formato y red social.

    Ten en cuenta que es mucho más fácil posicionarse en TikTok, es una red que aún no está inundada de publicidad y el crecimiento orgánico es más sencillo que en otras redes sociales. Aprovecha mucho esta red, interactúa con ella, ve aprendiendo cómo otras marcas se han adaptado y empieza a crear tu propio contenido.


    Los carruseles son también una presentación de contenido muy valorada por Instagram. Puede significar un poco más de esfuerzo pues para un solo post se deben crear varias imágenes, pero vale la pena porque los usuarios siempre van a preferir que la información esté en el mismo post a que esté en el caption.

    Lo mismo aplica para los stickers en las historias de Facebook e Instagram. De verdad esto ayuda mucho a tu posicionamiento, genera interacción de una forma fácil e incluso divertida para los usuarios.

    Los cuestionarios, preguntas, encuestas, numerales, deslizables, entre otros, le dan vida a tus historias y permite una interacción de manera orgánica.

    Úsalos de manera creativa, te servirán incluso para conocer mejor tu audiencia y sus gustos. Puedes usarlos para preguntar qué producto prefieren, dejar una caja de sugerencias y nuevas ideas, hacer preguntas para campañas de expectativa… Son muchas las opciones y recuerda: las redes sociales te dan las herramientas, pero el cómo usarlas depende de tu creatividad.

     


  4. El poder de los en vivos:

    Esta es una función que puede causar mucho pánico y confusión en un inicio. Transmitir en vivo sugiere una preparación y las preguntas constantes de: ¿las personas si van a conectarse?, ¿querrán hacerme preguntas?, ¿van a interactuar conmigo?…
    Es una función muy poderosa, pero no debe usarse a la ligera. Es importante que identifiques si ya tienes una comunidad que respalde tu contenido, puedes identificar esto por la cantidad de preguntas, comentarios o sugerencias que recibas en tus comentarios y mensajes privados. Si notas que hay una interacción considerable, entonces es el momento de hacer un en vivo para responder todas las dudas, y simplemente, sentarte a hablar con tu audiencia.

    También puedes hacerlos si vas a lanzar un nuevo producto o servicio, si tienes una información importante y quieres darla en exclusiva, para realizar una entrevista a alguien más… Busca alianzas que enriquezcan la experiencia de tus seguidores.

    Los en vivos tienen muchas funciones que puedes usar a tu favor. La caja de comentarios en directo, preguntas al azar, invitar a alguien de la audiencia para que se conecte contigo, y dependiendo de la plataforma, puedes mostrar simultáneamente imágenes, una presentación, etc.

     

  5. ¿Qué es lo que hay tras tu marca?

    Hazte estas preguntas y trata de reflejar su respuesta en tus publicaciones: ¿quiénes hacen posible el resultado final de mi producto?, ¿qué es lo que me hace diferenciar de mi competencia?, ¿por qué deben elegir mi marca?, ¿cuál es el proceso creativo?… Puedes empezar respondiendo estas dudas (y te aseguramos que en el camino aparecerán muchas más preguntas) para que empieces a pensar como un usuario más y no como el dueño de la marca.

    Como te mencionamos en el punto número dos, es muy importante que tu contenido no se centre solo en vender. A esta estrategia se le llama branding, y son las acciones de mercadeo relacionadas con el propósito, las personas involucradas y los valores de la marca.

    No olvides que detrás de cada pantalla hay seres humanos, que conectan con sus semejantes y se mueven por emociones.

     


     


    ¿Con qué frecuencia debo publicar en redes sociales?

     

    Esta es una de las dudas más frecuentes. Hay una regla que aplica para cualquier red social: publicar frecuentemente para que ni los usuarios ni el algoritmo se olviden de tu marca.


    ¿Puedes dimensionar cuántas cuentas similares a la tuya y con un nicho de mercado parecido al tuyo están creando contenido al igual que tú?
    Crear una cuenta en redes sociales es totalmente gratis, así que la competencia estará siempre y depende de ti resaltar dentro de ella o perderte en el mar de posibilidades. El cómo crear contenido para redes sociales es una habilidad que debes desarrollar para lograr el éxito.

    Tomemos el ejemplo de Instagram. Una red muy competitiva que cada vez más pone restricciones para el crecimiento orgánico.
    Una vez haces un post, Instagram lo mostrará solo al 10% de tus seguidores, y dependiendo de cómo se comporte con ellos, lo mostrará a más o menos personas.

    Así es como funcionan las cosas actualmente, y aunque suene muy desalentador, nuestra tarea es adaptarnos y hacer las cosas de forma correcta. Por esto es que la compra de seguidores o de robots que sigan para dejar de seguir no sirve de nada, imagina que la mitad de tus seguidores son comprados, entonces, ¿de qué sirve que ese 10% provenga de cuentas falsas?

    En Instagram lo ideal es publicar todos los días, ya sea en historias o posts. Puedes publicar un post día por medio o cada dos días, pero entonces los días que no publiques debes poner historias para que tengas una presencia diaria en la red.


    En YouTube puede ser un video a la semana y en Twitter las posibilidades son infinitas, puedes hacer hasta 15 tweets al día.

     


    Entonces, ¿qué debo publicar en historias y qué en los posts?


    Partamos de la primicia de que los posts duran toda la vida (o hasta que los archives o elimines) y las historias solo duran 24 horas (aunque con la función de guardar las historias por secciones esta regla puede cambiar). Teniendo esto en cuenta, imagina que las historias son como las noticias que se refrescan todos los días, y depende de ti y de tu valoración, decidir cuáles de esas noticias son suficientemente relevantes como para ponerlas en un post.

    Las historias son más dinámicas, son instantáneas, puedes grabar un video sin mucha planeación, decorarlo de forma bonita y lograr una buena historia. Puedes usarla para avisar que hay una nueva referencia disponible, que ya se agotó un producto, preguntar qué les gustaría ver en el próximo post… Hacer que los usuarios hagan parte de tu marca.

    Sin embargo, esto es muy relativo, debes medir qué funciona mejor para tu cuenta, si las historias o los posts. Mira las estadísticas y saca tus propias conclusiones.

     



    Como ves, el contenido para redes sociales no debe ser tomado a la ligera, requieren planeación y estrategias específicas para no aburrir a los usuarios y lograr conectar con nuestra audiencia. El cómo crear contenido para redes sociales es un tema muy amplio que debe ser atendido de manera experta.
    En Símbolo te hacemos esa tarea más fácil. Llevamos más de 10 años en el mercado y conocemos muy bien las actualizaciones y nuevas tendencias de cada red social.

     

    También te puede interesar:
    – Las tendencias en diseño web
    Agencia marketing digital en Cali

 

 

Solicitar cotización de¿Cómo crear contenido para redes sociales?

Testimonios

Servicios

Diseño Web

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Diseño Web

Posicionamiento web SEO

Diseño Web

Campañas Google Ads

Diseño Web

Branding

Diseño Web

Fotografía y Video

Diseño Web

Hosting

Diseño Web

Software a la medida