LLamar Ahora!

El cheklist para el diseño y desarrollo de una página web

Ítems a tener en cuenta en el proceso del diseño y desarrollo de una página web a la medida

diseño-y-desarrollo-de-paginas-web

¿Por qué es necesario tener un checklist en nuestro proceso de diseño y desarrollo de una página web antes de publicarla? Por varias razones, y ellas desde la funcionalidad que deseamos para el sitio hasta la imagen de la empresa, organización o marca.

Antes de publicar nuestro sitio web debemos cerciorarnos de que nuestro producto cumple con algunos aspectos, los principales de ellos son los requerimientos que exigen los clientes, pues son ellos, en suma, quienes dan el visto bueno al diseño. Sin embargo, las agencias siempre deben tener en cuenta, al menos, esta pequeña lista:

  • Imagen corporativa de la empresa
  • Aprobación del diseño
  • Funcionalidad
  • Navegabilidad
  • Distribución de enlaces
  • Contenidos
  • Enlace a redes sociales
  • Formularios de contacto, números telefónicos y dirección
  • Optimizar imágenes
  • Urls amigables
  • Favicon

A continuación explicaremos nuestra lista, después puedes leer acerca de lo que sigue después del diseño y desarrollo de una página web.

imagen de la empresaImagen corporativa de la empresa

Es importante que nuestro sitio web transmita la esencia de la organización, marca o empresa. Que el usuario lo identifique con sólo ver la interfaz.

Recordemos que una página web es la imagen de nuestra empresa en el ámbito digital, y dado el caso de que no se cuente con sedes físicas y que todas las acciones se ejecuten a través de este medio, con mayor razón es necesario cuidar hasta el más mínimo detalle en el diseño y lo que buscamos transmitir con él.

enlace a redes socialesAprobación del cliente

Esta es la fase de evaluación por parte del cliente en la cual determinará si el diseño de la página web cumple con las expectativas deseadas.

Es normal que en esta fase haya correcciones con respecto al diseño, y de hecho es lo más pertinente, pues una vez se empiece con el desarrollo resulta un poco tedioso hacer retrocesos en este sentido.

funcionalidad del sitio webFuncionalidad

Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso, de ello depende que el usuario cumpla las funciones que deseamos en nuestra web, es decir, que sea claro y evidente cuál es la finalidad, así el usuario podrá navegar con más facilidad.

navegabilidad de la pagina webNavegabilidad

Hace referencia a la navegación en el sitio. Es importante pensar en cómo será la interacción de nuestros usuarios una vez estén en el sitio, que tengan botones o enlaces que les permita regresar a la secciones anteriores.

También hay que ser muy cuidadosos con los enlaces internos, debemos cerciorarnos de que ninguno esté roto o que no lleve a ninguna parte, pues esto afecta de manera negativa nuestro SEO.

enlacesDistribución de enlaces

La distribución de enlaces de nuestro sitio tiene estrecha relación con el punto anterior.
Es recomendable hacer un croquis con los enlaces que vamos a emplear en nuestra página web, hacia dónde apuntan y el enlace de regreso, así no daremos píe a errores y nuestros enlaces llevarán al destino correcto.

contenidos del sitio webContenidos

Para que nuestro público esté bien informado es fundamental contar con buenos contenidos en nuestra página web, que reflejen la identidad de la organización, marca o empresa, y en caso de que se trate de venta de productos, también deben ser claros con respecto a precios y descripciones.

Evitar los errores y redundancias que puedan dar pie a confusiones. También es fundamental que tenga las políticas del sitio, así el usuario podrá navegar con más seguridad.

aprobacion del clienteEnlace a redes sociales

Las redes sociales son ideales para atraer tráfico hacia nuestra web, y a su vez, si las vinculamos a nuestro sitio, nos ayudan a que nuestros usuarios interactúen con nuestros contenidos.

Recordemos que las redes sociales son ideales para nuestra estrategia de marketing digital y el cumplimiento de los objetivos o fines de la organización, empresa o marca.

Recuerda poner íconos de redes sociales que vayan acorde al diseño del sitio y que sean visibles, preferiblemente todo el tiempo.

contactoFormularios de contacto, números telefónicos y dirección

Es importante que los usuarios tengan a la mano la información necesaria para podernos localizar, bien sea para realizar su compra, mandar un mensaje o llamar para aclarar alguna duda o inquietud.

Los datos de contacto siempre son importantes, y es recomendable ponerlos en todo el sitio, bien sea en el footer o header. Y con respecto al formulario de contacto, podemos innovar en cuanto al diseño y ubicarlo en la parte que consideremos pertinente.

imagenesOptimizar imágenes

La optimización de imágenes es fundamental no sólo para mejorar la carga de nuestro sitio web, en cuanto a tiempo se refiere, sino que también lo es para temas de posicionamiento. Con tareas como renombrar las imágenes, verificar que tengan el tamaño adecuado para la sección en la que están y que su peso sea liviano, harás que el rendimiento de tu página web sea mejor una vez esté en funcionamiento.

Recuerda usar imágenes que acordes con tu temática y evita salirte de contexto.

url-amigableUrls amigables

Es ideal que nuestro sitio tenga Urls amigables, cortas, que se puedan leer y sean fáciles de comprender. Esto es bueno y agrada a los buscadores, además es bueno para nuestra estrategia de posicionamiento web SEO.

faviconFavicon

El favicon es el logo de la página, o el que consideremos ideal por defecto, que se ve en la ventana de navegación. Esto además de mejorar la imagen del sitio, ayuda a recordarle al usuario cuál es nuestro sitio en caso de que tenga otras ventanas abiertas en su navegador.

Estos once ítems son algunos de los que se tienen en cuenta al momento de poner en marcha el diseño y desarrollo de una página. Puede que en algunos procesos sea necesario adicionar más puntos a la lista, pero ello depende de ello, del proyecto.

En Símbolo Interactivo hacemos partícipes a nuestros clientes durante todo el proceso de diseño y desarrollo de páginas web, pues su opinión y aporte es fundamental para el buen término del proyecto.

About the author

Simbolo Interactivo Diseño web diseño web en medellin, paginas web en medellin, experto en seo en medellin, redes sociales en medellin, agencia publicidad, hosting , hosting economico, soluciones en Medellin, Bogota, Cali ,Barranquilla , en todo Colombia. Simbolo Interactivo

Tel + 57 4 351 37 68
Movil 057 312 773 52 46

Diseño Web

Diseño Web

Redes Sociales

Redes Sociales

Posicionamiento web SEO

Posicionamiento web SEO

Campañas Google Adwords

Campañas Google Adwords

Branding

Branding

Fotografía y Video

Fotografía y Video

Hosting

Hosting

Software a la medida

Software a la medida